CEPAL respalda los propgramas sociales de AMLO

López Obrador encabeza la inauguración de la Tercera Reunión de la CEPAL; participan delegaciones de 28 naciones de América Latina y el Caribe
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alicia Bárcena, secretaria de la CEPAL, durante evento en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Tercera Conferencia Regional sobre desarrollo social de América Latina y el Caribe.

Te recomendamos: AMLO: CEPAL participó en diseño del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Participan representantes de 28 países que están en México para conocer los 12 programas de política social que aplica el gobierno mexicano en beneficio de 23 millones de personas.

A 10 meses del inicio de su sexenio, el presidente López Obrador dijo que la Cuarta Transformación que encabeza avanza en sus metas prioritarias que son: acabar con la corrupción y la impunidad y hacer que el gobierno sea austero.

Tenemos la dicha enorme, algo que es como una bendición, de que se presentaron las circunstancias para llevar a cabo esta transformación sin violencia, de manera pasiva, pero no por ser una transformación pacífica va a quedarse en la superficie, por encima, ésta es una transformación igual de profunda como lo fue la Independencia, la Reforma y la Revolución, la austeridad para nosotros es que no le cueste tanto el gobierno al pueblo, que se reduzca el costo del gobierno a la sociedad y que podamos con el combate a la corrupción y a la impunidad liberar fondos para el desarrollo y el bienestar”, dijo López Obrador.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL,, en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo que la actual política social del gobierno de México coincide con el postulado de la CEPAL que advierte que es necesario igualar para crecer y crecer para igualar.

Solo así, advirtió, se podrá sacar de la pobreza a 184 millones de latinoamericanos y caribeños de los cuales 62 millones viven en pobreza extrema.

Nosotros creemos que el gobierno de México está poniendo en práctica precisamente este postulado de igualar para crecer, esto es dotar de mayores recursos, de mayores ingresos a las poblaciones más pobres y con ello estimular el consumo, desde luego estamos totalmente de acuerdo con la política de incrementar el salario mínimo, de incrementar el ingreso a los pueblos pobres”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

El canciller Marcelo Ebrard expuso que el gobierno de México se reveló contra el pensamiento conservador que durante muchos años dejó de hablar de igualdad, porque era una palabra proscrita, sin sentido, porque la igualdad, decían, era inalcanzable.

Se quiere manifestar que estamos en una rebelión, estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones, se puede crecer y se debe crecer distribuyendo”, mencionó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al asumir la presidencia de ésta conferencia regional, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, convocó a los gobiernos latinoamericanos a dejar atrás las políticas que agotaron las economías, que marginaron a los más vulnerables y que degradaron el medio ambiente.

México está de vuelta, México regresa el sur y de la mano de los países de América Latina y el Caribe impulsaremos una agenda de desarrollo sostenible donde las políticas se hagan derechos, que la ruta sea hacia la igualdad y donde no dejemos a nadie afuera, ni a nadie atrás”, indicó María Luisa Albores, secretaria de Bienestar.

Explicó a los asistentes por qué los citaron tan temprano.

Sé que algunos nos preguntaban que si era el horario correcto a las siete de la mañana, decirles que tenemos a un presidente que desde las 5:30 de la mañana está listo para empezar su día”, resaltó Mariel Luisa Albores, secretaria de Bienestar.

Al concluir la ceremonia, el presidente López Obrador invitó a los participantes ser testigos de la conferencia de prensa.

AMLO se pronuncia contra los exámenes de admisión a la UNAM

Se pronunció en contra de los exámenes de admisión que se realizan en la UNAM.

Yo no estoy por los exámenes de admisión, yo pienso que todos deben de tener la oportunidad de estudiar y que incluso, si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa para que puedan estudiar, pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A las 8 de la mañana con 38 minutos, el presidente salió del salón Tesorería.

Con información de Juan Sebastián Solís

AAE/LSH/JLR