Centros comerciales en CDMX reabrirán a partir del 8 de julio bajo estas medidas

Los negocios dentro de las plazas comerciales abrirán de 11 de la mañana a 5 de la tarde, con excepción de los que sean esenciales
Personas camina afuera de plaza comercial cerrada por coronavirus. (Cuartoscuro.com)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las medidas sanitarias que tanto tiendas departamentales como centros comerciales deberán aplicar para su reapertura, a partir del próximo miércoles.

Te recomendamos: Piden visitar el Zócalo de CDMX de acuerdo a la primera letra del apellido

  • No se permitirá la entrada a quien no traiga cubreboca.
  • Habrá un filtro sanitario en el acceso a la tienda, dónde se verificará el uso del cubreboca y se tomará la temperatura corporal.
  • Sólo podrá ingresar una persona; si es un adulto mayor o un niño, podrá ingresar acompañado de un adulto.

“En el caso de los centros comerciales comienzan a operar el miércoles y una de las reglas más importantes es que solamente pueden tener un aforo de 30%, los centros comerciales, las plazas, es muy común que las familias vayan de paseo, al restringir a que solamente una persona vaya, se está restringiendo pues a que vaya la persona que vaya a comprar, que no se vaya en familia, igual que sigue existiendo la misma orientación para los supermercados”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Tanto en el acceso como en la salida, habrá contadores de peatones y automóviles, para respetar el 30% de aforo.

“Las personas podrán permanecer un máximo de 1 hora, esto es importante decirlo, todavía no estamos en condiciones, digamos, de que las personas puedan pasar demasiado tiempo en un espacio encerrado porque eso por supuesto pues eleva la probabilidad de contagio”, refirió José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Los datos, por hora, serán enviados diariamente al Gobierno de la Ciudad de México para estimar el tiempo de permanencia y aforo de las personas.

Los clientes no tendrán permitido usar los productos de prueba, como perfumes y cosméticos, ni los probadores de ropa.

Los negocios dentro de las plazas comerciales abrirán de 11 de la mañana a 5 de la tarde, con excepción de los que sean esenciales, como farmacias, bancos, restaurantes y supermercados.

Las tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico deberán operar en el esquema de pares y nones, como los demás negocios de la zona.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre las colonias en las que hay más contagios del virus, las cuales se ubican en las alcaldías Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta y Tlalpan, principalmente.

Habló también sobre la alta médica que recibió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Hace un rato hablé con él, él se encuentra pues bastante bien de salud, obviamente tiene que tener un proceso de rehabilitación, pero esta pues en, yo diría muy, muy buenas condiciones y está pues ya en comunicación con sus compañeros”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Afirmó que muy pronto se estará incorporando nuevamente a sus labores.

Con información de Cynthia Marín.

Rar