POLíTICA

Centroamericanos que ingresaron a México el miércoles serán repatriados

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que, tras el operativo de este miércoles, en el que 210 migrantes fueron detenidos, solo uno de origen nicaragüense aceptó el refugio en México, el resto será repatriado a sus países de origen.

En el grupo viajaba una mujer embarazada, quien ya recibió una visa humanitaria.

Helen Yamileth Cebilla Díaz, hondureña de 18 años de edad y con siete meses de embarazo, viajaba en la quinta caravana de migrantes centroamericanos, con ella viajaban su pareja Ángel Mauricio, de 22 años de edad, y su hijo Mauricio Alexander, de dos.

El miércoles, junto con otros 200 migrantes, cruzaron el río Suchiate para ingresar a México de forma ilegal y caminaron 18 kilómetros hasta que el grupo fue interceptado por elementos del INM, a la altura del municipio de Metapa.

A mitad del operativo, Helen se sintió mal y fue trasladada a un hospital de Tapachula.

El área de comunicación social del INM informó que Helen se encuentra bien de salud, y que ella y su familia consiguieron una visa humanitaria y hoy son refugiados en nuestro país.

En Tapachula, migrantes salvadoreños participan en la limpieza y rehabilitación de espacios públicos del centro histórico. Los migrantes recibieron escobas, brochas y pintura de las autoridades municipales. Dijeron que es la forma de agradecer el buen trato que han recibido en México y cambiar la percepción que tienen algunas personas sobre ellos.

Con información de Juan Álvarez

LHE