Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Centro Prodh pide retiro paulatino de las Fuerzas Armadas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Elemento de la Marina Armada de México. (Getty Images, archivo)

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, propuso un retiro paulatino de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad y el fortalecimiento de las instituciones civiles.

Al participar en la ‘Conferencia Internacional sobre Seguridad, Democracia y Derechos Humanos’, realizada en la Ciudad de México, aseguró que el problema de fondo respecto a la violencia en el país se debe al modelo de seguridad implementado en la última década y que no ha dado resultados.

Por ello, solicitó que las políticas de seguridad sean llevadas al debate público.

Lo que está realmente en juego es una visión sobre el modelo de seguridad que hemos adoptado. A nadie escapan los escandalosos niveles de corrupción policial y los esquemas de macrocriminalidad que viven distintas regiones del país. Territorios amplios de nuestro México se encuentran bajo el control del crimen organizado y del poder político que lo auspicia, con niveles de debilidad institucional realmente preocupantes”.

Mario Patrón indicó que ya van casi 11 años de esta mal llamada guerra contra el crimen organizado.

Consideró que tras más de una década la violencia continúa, incluso, éste podría ser el año más violento de la última década.

“La violencia se triplicó en México entre el 2007 y el 2011, en años posteriores, aunque vivimos un moderado descenso en los índices a partir de 2015, estos se han incrementado de nuevo. De hecho 2017 podría ser el año más violento de la última década”.

Con información de FOROtv

AGHO