Alertan por falta de combustible para generar energía eléctrica en Yucatán

Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía, dijo en el Senado que falta combustible para generar energía eléctrica en Yucatán

Foto: Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía, durante su comparecencia en el Senado, el 21 de junio de 2019. (Senado YouTube)

Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía, durante su comparecencia en el Senado. (Senado YouTube)

Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía reconoció, ante comisiones del Senado, que el gas está limitado para generar energía eléctrica en la Península de Yucatán.

Te recomendamos: No habrá más apagones en la Península de Yucatán, dice CFE

Al reunirse con senadores que lo cuestionaron por la reciente crisis, el funcionario respondió.

¿Estamos en emergencia o no?” preguntó Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.

No, en alerta sí, no podemos ocultarlo, no puedo decir no, ahí todo está muy bien. Quiero decirle que le vendemos 50 megawatts de energía a Belice y rara vez se los contamos y eso me da la confianza de que tenemos la capacidad y tenemos los elementos de transmisión, el problema no es falta de capacidad, hay suficiente capacidad para la demanda máxima esperada este verano con reservas suficientes en la Península, en plantas instaladas en la Península. ¿Cuál es la problemática?, la problemática es que no hay combustible, por un lado, el gas lo tenemos limitado. ¿Tienen los dos problemas?, no tienen capacidad y no tienen suficientes tanques de almacenamiento”, indicó Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, señaló que es necesaria la inversión en la Península de Yucatán.

Yo soy un convencido como profesionista y empresario que sin la inversión privada en el sistema energético del país llámese CFE, llámese Pemex con las reglas y no como las cosas se hicieron en antaño vamos a solucionar la problemática como es debido en tiempo y forma”, comentó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía consideró que es necesario construir nueva infraestructura para garantizar el abasto de electricidad en la región.

Mujer se despide del poste con el que vivió 30 años; CFE pasó a retirarlo

Con información de Amador Narcia Crespo

JLR

CARGANDO...