ECONOMíA

Centro Histórico y colonia Condesa de la CDMX se recuperan tras sismo 19S

Locatarios del Centro Histórico y de la colonia Condesa afirman que las ventas y la afluencia de visitantes y compradores han regresado prácticamente a la normalidad luego del sismo del 19 de septiembre. El Centro Histórico de la Ciudad de México y la colonia Condesa, su gente en las calles, sus ofertas comerciales, sus trabajadores. A un mes del sismo son zonas que viven y laten, prácticamente en la normalidad.

[bc_video video_id=”5653988739001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Las tiendas, los negocios, los lugares, restaurantes, sí hay gente. Lo normal, como cualquier otro día, cualquier lunes, cualquier jueves, la gente sigue visitando”.

“Afortunadamente pues ya se ha normalizado bastante, la gente ya sale a la calle, vive su vida normal, como si no hubiera pasado nada, los negocios, la gente, todo está trabajando con normalidad. La primera semana nada, no se veía ni gente caminando, pero ahorita ya todo normal, gente corriendo, gente con sus perros, gente haciendo compras, todo normal”.

Los efectos del sismo fueron, afortunadamente, limitados en el Centro Histórico. A pesar de ello, en los primeros días posteriores al 19 de septiembre, el número de visitantes y compradores disminuyó.

Hoy, según locatarios, la afluencia en la zona se ha recuperado en un 80% y sigue en aumento, lo que pronostica un excelente cierre de año.

“Siguen viniendo, siguen las ventas, siguen vendiendo los vestidos, porque siempre hay una fiesta, hay una graduación, hay un evento, la gente sigue viniendo a visitar, a comprar. La venta sigue mejorando, mejorando; vienen mejores momentos”.

En la Condesa las cosas fueron distintas. Sólo en esa zona colapsaron 3 construcciones y resultaron dañados, en mayor o menor medida, varios inmuebles.

Aun así, en términos relativos, el daño fue mínimo. La mayor afectación a los comercios, según sus trabajadores, han sido las versiones sobredimensionadas del estado real de la colonia.

“Muchas veces la desinformación de las redes sociales, meten pánico, dicen ‘la Condesa está devastada, están edificios caídos’, pero no es cierto, o sea sí hubo daños, hubo cosas, pero la mayoría de la Condesa está bien, está a salvo, está tranquilo”.

“Entrar y salir de la Condesa ahorita es todavía mucho más fácil que antes, irónicamente”.

-¿Y se puede sin problema alguno?

“Sí, sin ningún problema, no hay ninguna vialidad cerrada o algo, no, todo está normal”.

De hecho, los restauranteros de la zona calculan que, a pesar de la emergencia, las pérdidas fueron de sólo 25% y hoy la recuperación es más que evidente.

Son el Centro Histórico y la colonia Condesa, reflejo de una ciudad viva y de pie, a un mes del sismo.

Con información de Marco Dueñas

MLV