Centro Autismo Teletón contribuye al éxito en terapias de menores

centro autismo teleton contribuye exito terapias menores

Centro Autismo Teletón. (Facebook: Centro Autismo Teletón)

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, un trastorno que afecta el neurodesarrollo de las personas que lo padecen, provocando dificultades en su comunicación e interacción con los demás.

Gracias a su pediatra, Paola Fragoso descubrió que su hija Nala tenía trastorno del espectro autista.

Cuando cumple aproximadamente ocho meses, yo notaba que no balbuceaba y aleteaba mucho una manita, siempre estaba así. Yo dije: ‘Ay mi hija va a ser nerviosa’, porque la verdad no sabía el autismo. Creció. Caminó al año cuatro meses, pero no hablaba… Ya como a los dos años y medio… La niña no habla. La niña no quiere avisar del baño. Ya empezaba a retraerse de la gente”, explicó Paola.

El pediatra le recomendó que se informara sobre el autismo, porque “va a necesitar 100 por ciento de usted y mucha paciencia y tranquilidad”. Paola no sabía qué hacer.

Uno de cada 160 nacimientos en el mundo registra este trastorno, que dura toda la vida. La terapia es la base del éxito y el desarrollo.

A sus seis años, Nala encontró apoyo en el Centro Autismo Teletón, donde tiene 20 horas de terapia a la semana y su mejoría es notoria.

Nala ya “habla, ya socializa más, ya tolera más el ruido, ya llega y saluda, ya no es tan renuente… Ella tiene que ser independiente, tiene que ser alguien en la vida”, apuntó su mamá.

Según datos de la fundación Autism Speaks, la incidencia de casos de este trastorno incrementa en 17 por ciento al año.

Uno de cada 160 nacimientos en el mundo tiene este trastorno.

Se considera que cada año nacen más niños con este trastorno, que niños con cáncer, SIDA y diabetes, juntos.

El 50% de las personas con trastorno del espectro autista presentan discapacidad intelectual.

Actualmente, no se conocen las causas que lo provocan, sin embargo, la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales.

Los especialistas avalados para diagnosticar este trastorno son los neurólogos, los psiquiatras o psicólogos, con experiencia en esta condición.

¡Entérate! Antena de Televisa se ilumina de azul por el autismo

 

Con información de Susana López.

 

RMT

CARGANDO...