Central de Muros, arte público que funciona como agente de cambio en CDMX

Central de Muros, arte público

La Central de Muros, es el arte público que funciona como agente de cambio en CDMX. (Facebook)

La Central de Muros, es el arte público que funciona como agente de cambio en la Ciudad de México (CDMX). Artistas plásticos de diferentes partes de México y de otros países plasman sus murales en las paredes de la Central de Abasto.

Miguel y Ricardo empiezan su jornada en la Central de Abasto y para ellos pintar es dar vida a las paredes del mercado más grande del mundo.

Miguel Ángel, artista plástico, dijo: “No sé a todos les cambia la cara cuando ven murales. Afortunadamente me gustan los colores brillantes y los contrastes, entonces el hecho de que sea un ambiente agradable también”.

Irma Macedo, cofundadora Central de Muros, agregó: “Siento un cambio en el mexicano como que quiere hacer las cosas bien, y hacer este tipo de manifestación a través del arte es ayudar a los cambios, los colores, el arte está demostrado que cambia la psique, el químico que generas en el cerebro y te ayuda a tener un orden, paz mental”.

En menos de un año van dos etapas del proyecto en el que han participado un total de 41 artistas en 45 murales, pero se espera una tercera etapa en la que buscan ser la galería de arte más grande del mundo en un espacio abierto.

Artistas plásticos de diferentes partes de México y de otros países plasman sus murales en las paredes de la Central de Abasto. (Facebook)

Artistas plásticos de diferentes partes de México y de otros países plasman sus murales en las paredes de la Central de Abasto. (Facebook)

Para las personas que trabajan y visitan la Central de Abasto hay un antes y un después; dicen que cada que ven alguno de los murales echan a volar su imaginación.

Ericka Codrtéz, empleada de la Central de Abasto, comentó: “Le dieron mucha vista a la Central de Abasto porque antes los muros eran blancos no había nada de dibujos y ahorita ya le da más vista ya le da más atracción, ahora, sí que es un arte porque cada pared tiene un significado”.

Ricardo Lemus ‘Anti’, artista plástico, destacó “La gente en lo que estuvimos aquí pintando se comportó de una manera increíble pasaron a regalarnos de todo, fruta, agua, es gente realmente extraordinaria y realmente los murales son para ellos”.

Los murales crean conciencia sobre temas como erradicar la pobreza y cuidar el planeta, educación. (Facebook)

Los murales crean conciencia sobre temas como erradicar la pobreza y cuidar el planeta, educación. (Facebook)

Recientemente el proyecto hizo una alianza con la ONU para crear conciencia sobre temas como erradicar la pobreza, cuidar el planeta, educación, igualdad de género, entre otros los cuales están plasmados en los murales.

Con información de Said Ochoa 

LSH

CARGANDO...