SALUD

Central de Abasto en CDMX aplicará nuevas medidas por coronavirus

El Gobierno de Ciudad de México publicó los lineamientos para el funcionamiento en el interior de la Central de Abasto durante la contingencia sanitaria

El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes los lineamientos para el funcionamiento en el interior de la Central de Abasto durante la contingencia sanitaria, que será aplicable de manera obligatoria para los usuarios, bodegueros y trabajadores en general.

Te recomendamos: Central de Abasto de la CDMX implementa medidas a partir de este 1 de junio ante emergencia por COVID-19

Las personas que se encuentren en el interior de la Central de Abasto, deberán atender en todo momento las medidas sanitarias como el uso de cubreboca y guantes desechables, lavarse continuamente las manos, estornudar o toser usando el ángulo interior del codo, evitar el saludo de beso o de mano, mantener la sana distancia, reportar al personal médico a cualquier persona que presente síntomas de fiebre, resfriado o tos y evitar aglomeraciones de más de 25 personas.

Los vendedores deberán utilizar cubreboca, caretas de protección y guantes desechables. No podrán dar muestras de sus productos a los clientes, además, deberán medir la temperatura de los usuarios, en caso de detectar que alguno de los clientes tenga fiebre se le pedirá que no ingrese y se deberá reportar a la línea telefónica de emergencia.

Las únicas personas que podrán tocar las frutas y verduras serán los vendedores.

Los carretilleros también deberán utilizar cubre boca, caretas, guantes y gel antibacterial, de lo contrario, no podrán ser contratados para un servicio.

En los pasillos de la Central de Abasto se colocarán barreras para definir la circulación de la gente.

Se pintará en el suelo una marca para mantener la distancia de 1.5 metros entre los clientes.

Los usuarios deberán hacer fila al exterior de un local o bodega, manteniendo la sana distancia.

Para los permisionarios, encargados y trabajadores de las bodegas y locales, además de las medidas sanitarias deberán utilizar protección para los ojos, mantener una limpieza general y sanitizar las áreas de trabajo y los vehículos de carga.

Deberán realizarse exámenes médicos para conocer si alguno padece enfermedades crónicas y determinar si son o no, personas vulnerables.

Los conductores de los camiones de carga o de transporte deberán permanecer el mayor tiempo dentro de sus vehículos, evitar el ingreso a los locales y bodegas, en caso de ser así utilizar las medidas sanitarias.

En caso de un posible contagio, la persona presuntamente infectada deberá ser canalizada a un área de contención para un aislamiento preventivo y evitar la propagación de la enfermedad.

Se dará aviso a las autoridades de salud, para que realicen un cerco epidemiológico y se realice la sanitización de las áreas que pudieran estar contaminadas.

Con el fin de evitar conglomeraciones, se fortalecerá el sistema de entrega de productos a domicilio a través de las plataformas digitales.

Se destaca que los concesionarios de la Central de Abasto podrían enfrentar cargos penales, en caso de no informar a la autoridad sanitaria si alguno de sus trabajadores padece del Covid-19.

Con información de Mario Torres 

LSH