SALUD

Centaurus, la nueva subvariante de ómicron que podría ser más contagiosa

Centaurus fue identificada por primera vez en India a principios de junio y, desde entonces, también se han detectado en otros países

  • Actualmente las subvariantes de Ómicron, como BA.4 y BA.5, son las que predominan y continúan generando oleadas de casos, hospitalizaciones y muertes en el mundo

 

Centaurus, es como se ha denominado a la nueva variante BA.2.75 de COVID-19, que podría ser aún más contagiosa.

Te recomendamos: Suben los casos de COVID-19 por quinta semana consecutiva: OMS

Centaurus fue identificada por primera vez en India a principios de junio y, desde entonces, también se han detectado en otros países como: Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la monitorea.

“Todavía es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene propiedades de invasión inmunitaria adicional o, de ser más grave. Debemos esperar y monitorearlo, el comité de la OMS está constantemente mirando los datos de todo el mundo y en cualquier momento, si hay una emergencia de un virus que se ve muy diferente al anterior, lo suficiente como para ser la variante separada de preocupación, entonces el comité lo hará”, indicó Soumya Swaminathan, científica de la OMS.

Actualmente las subvariantes de Ómicron, como BA.4 y BA.5, son las que predominan y continúan generando oleadas de casos, hospitalizaciones y muertes en el mundo.

En Estados Unidos esta subvariante BA.5 podría enfrentar a la población a lo que podría ser su segunda ola de contagios más grande por COVID.

“BA.5 es nuevamente uno de estos linajes que estamos rastreando de Ómicron. Nos preocupa porque esto ilustra la evolución continua del virus SARS-CoV-2. No hemos visto un aumento en la gravedad, sabemos que nuestros diagnósticos siguen funcionando, nuestras vacunas van a seguir funcionando para prevenir enfermedades graves y la muerte”, destacó la doctora María Van Kerkhove, directora Técnica de la OMS.

Esta subvariante BA.5 ya ha sido identificado en México. Aunque no se prevé un alza proporcional a lo que ocurre en la Unión Americana, sí se espera que prolongue la duración de la quinta ola que actualmente se vive en nuestro país.

“Hacia finales de julio, principios de agosto, podríamos estar llegando al pico máximo de casos de la quinta ola, si estas variantes, subvariantes encuentran condiciones óptimas, pues podría ser que ese pico dure un poco más y que tengamos todavía un par de semanas más de actividad epidémica”, advirtió Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Coronavirus en la UNAM.

Esta subvariante BA.5 afecta principalmente la parte alta del tracto respiratorio.

“Escurrimiento nasal, dolor de cuerpo”, dijo Alejandro, caso positivo a COVID-19.

“Presenté gripa, tos y un poco de pesadez en mi cuerpo”, refirió Karla, caso positivo a COVID-19

“Tiene algunas características que las hacen un poco más contagiosas, las hacen tener una capacidad de reinfección más alta, debido a la protección de las vacunas, y de la enfermedad previa, pues estamos viendo que la mayoría de los casos son leves, son ambulatorios, si bien, las vacunas nos dan protección a nivel individual, pues no hay que confiarnos, el impacto de las consecuencias de la condición post COVID que van a traer muchos problemas”, explicó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Coronavirus en la UNAM.

Para las autoridades en salud, las nuevas oleadas del COVID demuestran que esta pandemia está lejos de terminar.

“Los países deberían estar preocupados por el SARS-CoV-2, sea cual sea el virus que esté circulando a nivel mundial, y no solo debemos centrarnos en reducir la muerte por enfermedades graves, debemos tomar medidas para reducir la propagación, para que reduzcamos la posibilidad de una mayor evolución del virus”, destacó la doctora María Van Kerkhove, directora Técnica de la OMS.

 

Con información de N+Farah Reachi

Rar