Censos Económicos 2019 para más de 6.3 millones de negocios

Censos económico, INEGI, Julio Santaella, Twitter, @INEGI_INFORMA, 7 febrero 2019

Julio Santaella, presidente del INEGI, dio inicio a los Censos Económicos 2019. (Twitter)

Arrancaron este jueves los Censos Económicos 2019. Del 7 de febrero al 31 de julio 25 mil entrevistadores van a recorrer un millón y medio de manzanas de todas las ciudades y pueblos para recabar información clara y cierta, de cuál es la estructura económica de nuestro país y a que se dedican los negocios como el comercio, la manufactura y los servicios.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que se trata de “un ejercicio de la máxima envergadura […] Vamos a hacer preguntas que tienen que ver con el personal ocupado, el pago de la nómina, remuneraciones, alguna información contable, ingresos gastos, inventarios”.

Aclaró que la información “que se recaba aquí es estrictamente confidencial no se puede compartir para ningún otro fin con ninguna otra autoridad con ningún otro agente; tiene sólo un propósito estadístico”.

Crece Índice de Confianza del Consumidor en enero de 2019

El arranque del Censo Económico se realizó en una cremería de la colonia Escandón de la Ciudad de México, donde el presidente de INEGI portó el uniforme, sombrero, identificación, mochila y dispositivo electrónico que usarán todos los entrevistadores.

Ahí lo recibió el propietario del comercio y le hizo algunas preguntas.

Julio Santaella exhortó a los propietarios de más de 6.3 millones de negocios a cooperar en esta labor cívica para poder obtener información en este censo.

Se registra la menor inflación desde 2016: INEGI

Precisó que todos los encuestadores se deben identificar y si el propietario del establecimiento tiene duda puede llamar al 01 800 111 46 34 para constatar que sea un encuestador autorizado… También en internet pueden autenticar al encuestador.

El presidente del INEGI también dijo que es prioridad garantizar la seguridad de los 25 mil entrevistadores en zonas de riesgo, “y cuidar a todo nuestro personal […] hemos preparado un protocolo de seguridad de campo que les indica todas las acciones que tienen que hacer para cuidarse, esto incluye la debida portación del uniforme, como la identificación, el haber establecido contacto con distintas autoridades”.

Precisó que tienen la consigna de censar a todos los negocios por lo tanto no van a bajar esfuerzos hasta tener las respuestas de todos los negocios y eso nos puede llevar una sola visita o más.

Desde 1930 estos censos económicos se realizan ininterrumpidamente cada 5 años.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...