Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inseguridad, principal problema de negocios: INEGI

Según datos del Censo Económicos 2019, en la economía mexicana predominan los micronegocios; 4 de cada 10 establecimientos enfrentan problemas de inseguridad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los micronegocios predominan en economía mexicana. (Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Económico 2019.

Te recomendamos: En México hay más taquerías que escuelas, revela estudio

Encontraron que casi 4 de cada 10 establecimientos enfrentaron algún problema de inseguridad, a eso se sumaron otros problemas como altos gastos de pago de luz y agua; 21 por ciento enfrentó competencia desleal; 20 por ciento de los establecimientos baja demanda de sus bienes, además de altos impuestos, falta de crédito y corrupción.

Destacan además que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños.

95 por ciento de los establecimientos económicos son micronegocios, es decir, ocupan menos de 10 personas en este establecimiento, en contraste solamente el 1% de los establecimientos ocupan más de 50 personas, así que tenemos una economía caracterizada por una infinidad de pequeñas unidades económicas, sin embargo, estos micronegocios aportan casi el 38% del empleo total o de la ocupación de la actividad económica, son muy importantes en materia del mercado laboral. Por otro lado, los establecimientos grandes son muy importantes en materia de producción ya que aportan el 48 % de ingresos totales brutos de nuestra economía”, señaló Julio Santaella, presidente del INEGI.

Encontraron que 40 por ciento de los establecimientos no llevan registros contables, no saben cuáles son sus flujos de ingresos y gastos.

Más del 90% de establecimientos tienen como principal medio de pago en efectivo.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en mayor número de concentración de personal ocupado.

Y los estados con más alta concentración de establecimientos comerciales son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Veracruz.

Las actividades económicas con mayor participación en el empleo en general son: fabricación de partes de vehículos automotores; comercio al por menor por abarrotes y alimentos, y preparación de alimentos y bebidas.

Y para conocer estos resultados, 25 mil encuestadores que recorrieron un millón y medio de manzanas de colonias del país tuvieron que pasar complicaciones, dijo el presidente del INEGI.

Porque sacaron el trabajo, un censo de primer orden, uno de los mejores de México, estas personas merecen todo mi respeto, algunos de ellos sufrieron robos con violencia, perdieron pertenencias, algunos sufrieron amenazas, agresiones, otros sufrieron ataques de perros u otro tipo de fauna, algunos tuvieron choques, en fin, a pesar de todos estos incidentes, estamos llegando a buen término”, destacó Julio Santaella, presidente del INEGI.

Y son resultados preliminares, ya que el 16 de julio de 2020 se presentarán los resultados definitivos.

Con información de Susana López.
Rar