Datos del Censo 2020 ayudarán a actualizar mapas digitales del Inegi

El Inegi creó una herramienta llamada Inventario Nacional de Viviendas con la información el Censo de 2010.

Los datos recabados del Censo 2020 ayudarán a actualizar mapas digitales que el Inegi creó en 2010.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las preguntas del Censo 2020 que realiza el Inegi?

Con esos datos se decide cómo se van a distribuir los recursos de la federación a los Estados y Municipios, también sirve para hacer la distritación electoral por parte del INE y para que CONEVAL haga la medición de la pobreza entre muchísimos otros.

El Inegi creó una herramienta llamada Inventario Nacional de Viviendas con la información el Censo de 2010.

A través de internet se puede navegar a través de estos mapas y cualquier persona, analista, autoridad o empresario puede elegir algunas opciones que aparecen en un menú, consultar información clave y así tomar decisiones importantes personales, de negocio, política pública o para hacer análisis.

Se puede saber de forma sencilla la cantidad de viviendas y personas que residen en una manzana, cuantas escuelas primarias hay en una zona, si una calle tiene alumbrado público, si tiene banquetas, calles pavimentadas, alumbrado público.

Por ejemplo, en este mapa se pueden ubicar todas las viviendas que están cerca de un espejo de agua en la zona de Atenco en el Estado de México.

“Nos habla de una zona de advertencia de inundaciones, son sujetas a inundación. Y precisamente aquí tenemos toda esta colonia adyacente que seguramente cuando hay niveles de precipitación elevados se va a ver afectada”, explicó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

En el menú de opciones se puede elegir “centros educativos” para saber cuántas escuelas primarias o secundarias hay en una zona.

“Si vivo en esta zona por lo pronto tengo 1, 2, 3, 4, 5, 6 primarias; es decir, puedo tener información de esa naturaleza”, agregó Vielma.

También en estos mapas se pueden identificar las manzanas con más viviendas habitadas lo cual sirve para planear el abasto de agua o prevenir escasez.

“En esta otra manzana como estoy señalando aquí hay 74 viviendas, acá 108 viviendas particulares en esta manzana, y que va a estar muy asociado a la demanda de recursos como energía eléctrica, servicios de agua potable, drenaje”, dijo el funcionario del Inegi.

Con información de Guadalupe Flores.

FJMM