Censan cenotes de Yucatán para conocer calidad del agua

censan cenotes de yucatan para conocer calidad del agua

 Este registro también permitirá evitar el saqueo del patrimonio cultural.(Foto: Getty Images/archivo)

Autoridades ambientales de Yucatán trabajan en un censo de todos los cenotes que hay en el estado.

El censo incluye datos sobre si es abierto o subterráneo, el área que ocupa, así como las especies de flora y fauna que lo habitan. Se espera que esto ayude a conservar estos cuerpos de agua.

Una base de datos donde tenemos tres mil cuerpos de agua ya registrados, registrados me refiero a que están ubicados en coordenadas GPS y tienen una caracterización en cuanto a su periferia”, indicó Toshio Yokoyama, secretario de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Aunque el censo aún no es público, se dio a conocer el ejemplo del cenote X´batún, en el municipio de Umán, al sur del estado, uno de los de mayor variedad de vegetación subacuática.

La mayor concentración de cenotes se ubica en el centro de Yucatán, en el llamado ‘Anillo de cenotes’, que es el borde del cráter que dejó un meteoro hace 65 millones de años”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

El estudio también determinó que en el 65 por ciento de los cenotes hay vestigios humanos, animales y objetos de la civilización maya. El objetivo es determinar la calidad del agua.

Sentar las bases para una estrategia hídrica bien sustentada y queremos hacerlo con base a lo que los científicos han investigado durante muchos años, no hay un análisis completo que sume todo lo que existe”, explicó Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

“Tenemos mucha agua sí, pero tenemos que verificar la calidad, hay que estar muy pendientes en ese aspecto, no porque tengamos mucha, quiera decir que todo sea de calidad óptima”, precisó Toshio Yokoyama, secretario de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Existen 3 mil cenotes en Yucatán; en 65% hay vestigios de la cultura maya

 Este registro también permitirá evitar el saqueo del patrimonio cultural.

Con informaciónde Alejandro Sánchez

LHE

CARGANDO...