Cenizas de volcán peruano Ubinas afectan a cientos de familias de Bolivia

Perú declaró estado de emergencia en tres departamentos del sur tras la erupción del volcán Ubinas

Foto: Pobladores de Santiago de Machaca, Bolivia, usan cubreboca por la caída de ceniza del volcán Ubinas. El 20 de julio de 2019

Pobladores de Santiago de Machaca, Bolivia, usan cubreboca por la caída de ceniza del volcán Ubinas. Reuters

Las cenizas de volcán peruano Ubinas afectan a unas 670 familias de nueve poblados de Bolivia, informaron hoy autoridades.

Te recomendamos: Explosiones del volcán Ubinas dejan más de mil 300 afectados

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Oscar Cabrera, alertó que la llegada de cenizas volcánicas desde Perú es de cuidado e instruyó medidas preventivas para proteger vidas humanas en pueblos del municipio de San Andrés de Machaca.

También se atenderá a personas afectadas por problemas respiratorios y se realizarán tareas para descontaminar reservas de agua potable, así como proteger el ganado y sembradíos.

Foto. La ceniza del volcán Ubinas cubre varias comunidades de Bolivia. El 20 de julio de 2019
La ceniza del volcán Ubinas cubre varias comunidades de Bolivia. Reuters

Foto. La ceniza del volcán Ubinas cubre varias comunidades de Bolivia. El 20 de julio de 2019

De acuerdo con la prensa boliviana, las recientes explosiones del volcán Ubinas han alertado a las autoridades de Bolivia luego que se confirmó que las cenizas llegaron hasta la provincia José Manuel Pando, en el departamento de La Paz.

La erupción del Ubinas se produjo el pasado viernes y, de acuerdo con información de la prensa local, arrojó cenizas que llegaron hasta poblaciones bolivianas ubicadas en proximidades del lago Titicaca, a unos 150 kilómetros al oeste de La Paz.

El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en tres departamentos del sur de ese país para enfrentar la situación provocada por la erupción, según reportes de medios peruanos.

Foto. Un hombre quita la ceniza acumulada en un tractor. El 20 de julio de 2019
Un hombre quita la ceniza acumulada en un tractor. Reuters

Foto. Un hombre quita la ceniza acumulada en un tractor. El 20 de julio de 2019

En Lima, especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metarlúrgico informaron que trabajan en una inspección geológica del sector de Sirahuaya, donde se instalará el albergue temporal para los pobladores afectados por las explosiones del volcán Ubinas.

Con este análisis buscan determinar las zonas idóneas para la instalación de refugios, libre de fenómenos de remoción en masa, como derrumbes, flujos, o deslizamientos, informó la agencia Andina.

VIDEO: Turistas huyen de la erupción del volcán Stromboli

Con información de Notimex.

FJMM

CARGANDO...