Prevén caída de ceniza del Popocatépetl en CDMX

Prevén caída de ceniza del Popocatépetl en siete alcaldías de la CDMX (FOROtv)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que tras la explosión en el volcán Popocatépetl ocurrida este miércoles, la ceniza podría alcanzar la zona sur-sureste de la Ciudad de México (CDMX). A a las 8:26 horas se registró el evento explosivo que generó una columna de ceniza de mil 200 metros y los vientos dispersaron cenizas hacia el oeste-noroeste.

En su cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX, la dependencia capitalina indicó que la ceniza volcánica sería percibida en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.

Prevén caída de ceniza del Popocatépetl en siete alcaldías de la CDMX (@SGIRPC_CDMX)

Autoridades recomiendan barrer las cenizas de calles, patios, techos y azoteas, y desecharlas en bolsas plásticas. Recuerda que no debe utilizarse agua para remover las cenizas, ya que las endurece y podrían provocar la obstrucción de coladeras.

A su vez, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en su cuenta @PC_Estatal de la red social informó que la dispersión de ceniza del volcán es hacia los estados de México y Morelos.

MONITOREO DEL POPOCATÉPETL

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 97 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, 61 minutos de secuencia de LPs. Adicionalmente, se registraron 100 minutos de tremor armónico, una explosión registrada el día de hoy, la continua emisión de vapor de agua y gases volcánicos con bajo contenido de ceniza y un sismo volcanotectónico registrado hoy a las 01:22 horas con magnitud de 2.1.

Durante la noche, también se observó incandescencia y algunos fragmentos incandescentes cerca del cráter. El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2.

QUÉ HACER EN CASO DE CAÍDA DE CENIZA

La ceniza puede provocar afectaciones en el sistema respiratorio, irritación y dolor de garganta, estas son algunas medidas preventivas:

Permanecer en el interior de tu casa, oficina o automóvil, si la caída de ceniza es intensa.

Si es necesario salir a la intemperie, protege los ojos, la nariz y la boca con un cubrebocas o utiliza un pañuelo o trapo húmedo.

Usa gafas que protejan los ojos, no debes utilizar lentes de contacto. Si la ceniza cae en tus ojos se puede presentar irritación, dolor y lagrimeo; si presentas sensación de algún cuerpo extraño en los ojos, lávalos con abundante agua y acude al médico si persiste la molestia.

Aunque no es muy común, la ceniza volcánica puede producir irritación en la piel, por lo que se debe utilizar ropa con manga larga.

No debes hacer ejercicio al aire libre.

No dejar a la intemperie alimentos de consumo humano, así como concentrados para animales, pajas o henos.

Si cae ceniza en frutas y vegetales, debes limpiarlos con un trapo o con papel y lavarlos perfectamente antes de su consumo.

Si cae ceniza dentro del agua, debes evitar beberla o utilizarla en la preparación de alimentos.

Evita dejar a los animales a la intemperie durante la caída de ceniza.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

MLV