Cenapred aclara que alerta volcánica del Popocatépetl sigue en amarillo fase dos

El volcán Popocatepetl arroja una nube de ceniza y vapor de agua. (REUTERS)

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2, por lo que es necesario respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán Popocatépetl.

“Hay mucha ceniza en el ambiente, sobre todo en los poblados cercanos al volcán Popocatépetl”, expuso Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es muy importante no entrar en este radio de 12 kilómetros, porque ahí los fragmentos y otras cosas que salen volando que bajan de las laderas del volcán podrían poner en riesgo a la población”, dijo el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés.

En conferencia de prensa, en el edificio sede del Poder Ejecutivo de Puebla, se informó que el volcán no representa riesgo para las 13 poblaciones más cercanas al volcán.

“No estamos ni de lejos en una situación de riesgo, estamos en alerta permanente porque es un ser vivo y como vimos, esta todos los días actuando, interactuando, estornudando, digo yo”, añadió Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno de Puebla.

Ante la caída de ceniza las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población utilizar cubre-bocas, tapar tinacos, barrer y no lavar la ceniza para evitar que solidifique y mantenerse atentos a los avisos de las autoridades.

Con información de Carlos Guerrero.

RAMG/LLH