Miles de cilindros en mal estado que fueron retirados de las calles por la empresa Gas Bienestar se almacenan desde finales de noviembre de 2021 en la exrefinería 18 de marzo, ubicada en los límites de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Te recomendamos: Explosión de tanque de gas LP colapsa un taller en Puebla
Vecinos de las colonias Huichapan y San Diego Ocoyoacac, desconocen si existe algún riesgo y son los más afectados por el olor que invade las calles.
“¿En algún momento han sentido temor?… Hay temor, luego que huele bien feo y harto, no creas que poquito”, relató José, vecino de la colonia Huichapan.
“Decíamos que era una bomba de tiempo… el olor te digo, es más en la noche y aunque tapen sus ventanas con jergas pues abres y se mete el olor”, explicó Julieta Salazar, vecina de la colonia Huichapan.
Planta de almacenamiento y distribución de combustible
En 1991, la refinería 18 de marzo dejó de operar, pero se convirtió en una planta de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos.
Los vecinos han levantado diversas denuncias de un intenso olor a gas y temen algún incidente (Cuartoscuro)
En imágenes aéreas se observan varios depósitos de combustible a sólo unos metros de donde se encuentran los cilindros de gas.
“Hay mucha incertidumbre sobre el estado de seguridad que, pues guarda en la zona, sobre todo porque hay depósitos de combustible y hay miles de tanques de gas que son viejos y que no se sabe si están completamente vacíos”, dijo Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo.
Los vecinos han solicitado el retiro de los tanques de gas. Y es que solamente una barda divide el cementerio de tanques de donde se encuentran las casas.
“Ahorita estamos esperando a que nos den respuesta porque ya hubo una solicitud por parte de todos los vecinos de que retiraran los cilindros”, precisó Guadalupe Martínez, vecina.
Se solicitó una entrevista con Gas Bienestar, pero no hubo respuesta.
Con información de Carlos Guerrero
HVI