Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Celulares ‘fake’, de “moda” por incremento de robos al transporte público

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
FOTO: El objetivo de estos teléfonos vacíos es entregarlos al delincuente al momento del asalto y no ser despojado del teléfono real. (Noticieros Televisa)

¿Por qué se ha puesto de “moda” tener un celular fake?  El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo a transporte público, 8 de cada 10 asaltos en la capital Poblana ocurren con violencia y los objetos más robados son los celulares, según las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en 2018.

“Muy fea mucha gente que se sube a robar”, dijo Rebeca, usuaria de transporte público en Puebla.

-¿Lo que más les quitan que es?

“Los celulares”, respondió Rebeca.

“Estamos muy mal porque todos los días se oyen asaltos, carteristas, por ejemplo, me acabo de bajar de un camión que la verdad mejor me baje porque vi como estaban entre tres personas robándole, entonces mejor me acabe de bajar”, dijo Sergio, usuario de transporte público.

-¿Qué ruta era, señor?

“La 68”, destacó.

“En bola, cuatro, cinco, como siempre y armados, contra eso no se puede. Se para uno y lo amagan con la pistola y pues ¿qué hace uno?, hay retenes y todo de la Policía, bajan al pasaje y lo checan”, apuntó Miguel Ángel, chofer de la ruta 44.

– ¿Pero no ha sido suficiente?

“No ya están mediditos”, dijo Miguel Ángel, chofer de la ruta 44, en Puebla.

Los constantes asaltos inspiraron un nuevo negocio en la capital poblana, la venta de celulares “fake” o celulares vacíos.

En las calles del Centro Histórico de Puebla, en medio de celulares robados, accesorios para teléfonos y todo tipo de artículos tecnológicos chinos, venden cierto tipo de teléfonos. Son las carcasas de los celulares originales cuyas piezas interiores fueron utilizadas como refacciones para reparar teléfonos.

“Yo tengo este, mira”, señaló un vendedor de celulares.

-¿Pero este qué es o qué?

“Para que lo des si te asaltan”, respondió.

El costo de un celular vacío modelo reciente, va de los 200 a los 600 pesos.

El objetivo de estos teléfonos vacíos es entregarlos al delincuente al momento del asalto y no ser despojado del teléfono real.

“Es algo feo porque necesitas comprar eso para que te defiendas porque es una manera de dar ese teléfono falso para que no se lleven el tuyo, pero por otro lado es bueno porque así no se llevan lo que tú tienes”, dijo Ximena, usuaria de transporte público en Puebla.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del INEGI, reveló que de 2016 a 2017, el robo a transporte público en Puebla incrementó un 67%.

“No está seguro uno. Siempre agarramos nada más para ver cuando nos toca”, aseguró Rosa, usuaria de transporte público en Puebla.

El gobierno de Puebla, no atendió la solicitud de entrevista sobre el tema, debido a la veda electoral.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH