ACCIDENTES

Desde un celular hasta una cafetera: Insólitos objetos que han caído a vías del MetroCDMX e interrumpido su servicio

Cuando el objeto es pequeño, no se suspende el servicio ni se corta la corriente de las vías, se recupera usando una pértiga de 2 metros 10 de largo con uñas de metal

  • El tiempo de recuperación de objetos en las vías puede llevar de 2 hasta 15 minutos.

Es frecuente que el servicio del Metro en la Ciudad de México tenga que interrumpirse por objetos que son lanzados o caen accidentalmente en las vías. Hay unos que son francamente insólitos.

Te recomendamos: Metro de CDMX lanza programa piloto de acceso mediante códigos QR

“Si se me cae el teléfono a las vías llamo a los de aquí del Metro o ni modo, lo dejo ahí, ya qué hago”, dijo la usuario Claudia.

En lo que va de 2021, personal del Metro ha rescatado 100 objetos que cayeron accidentalmente a las vías, de los cuales, 40 son celulares.

“Dentaduras, anillos, aretes, auriculares, medallitas, pulseras, todo tipo de objetos, pero lo que es más frecuente, por lo regular, son celulares”, reiteró Alejandro Navarrete Jiménez, jefe de Estación Línea 2.

Diariamente viajan millones de personas en el Metro. Algunos de ellos, por accidente, tiran objetos a las vías electrificadas.

“De lo más extremo, que se nos ha complicado y ha interrumpido el servicio, ha sido un incidente que sucedió en la estación Pino Suárez, fue una llanta de bicicleta”, destacó Gabriel Alarcón Gómez, coordinador Técnico del STC Metro.

Insólitos objetos que han caído a vías del MetroCDMX e interrumpido su servicio. FOTO Noticieros Televisa

Cuando el objeto es pequeño, no se suspende el servicio ni se corta la corriente de las vías, se recupera usando una pértiga de 2 metros 10 de largo con uñas de metal.

“Tomamos la pértiga y la bajamos hacia el objeto que vamos a recuperar, la pértiga funciona automáticamente hacia el objeto que vamos a recuperar”, explicó Alejandro Navarrete Jiménez, jefe de Estación de la Línea 2.

Cuando el tamaño y peso del objeto es mayor a la capacidad de la pértiga, el Jefe de estación pide la suspensión del servicio, cortan la energía eléctrica y personal autorizado baja a las vías para recuperar los objetos, como esta licuadora o esta patineta.

“Sí se ve interrumpido el servicio, un objeto metálico obviamente nos va a causar un poquito más de tiempo el que sea rescatado, ejemplo, muletas”, refirió Alarcón Gómez.

El tiempo de recuperación de objetos en las vías puede llevar de 2 hasta 15 minutos.

“Una señora con un niño chiquito, como de 3, 4 años traía una pelota, se le cae, en la caseta del metro vieron los señores, fueron por la pelota, se la dieron y tardó como 5 minutos”, aseguró la usuaria Cyntia Jaqueline.

Autoridades del Metro recomiendan dar aviso a los jefes de estación.

“Siempre tengo cuidado de no acercarme de más a la línea amarilla., pero si se me cae algo, reportarlo porque sí es muy peligroso, mejor avisar”, concluyó Vicente Velázco, usuario del Metro.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH