Dan prisión domiciliara a Celina Oseguera, implicada en fuga de ‘El Chapo’

Prisión domiciliara a Celina Oseguera, implicada fuga Chapo

Conceden prisión domiciliara a Celina Oseguera, implicada en fuga de 'El Chapo'. (Archivo)

Un Juez Federal concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Celina Oseguera, quien fuera subsecretaria del sistema penitenciario federal, detenida tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en julio de 2015.

Oseguera Parra fue trasladada, a las 23:20 horas del miércoles, del hospital penitenciario de Tepepan, en la alcaldía de Xochimilco, a su domicilio particular ubicado en la colonia Espartaco, alcaldía de Coyoacán, confirmaron autoridades capitalinas.

Oseguera enfrenta proceso penal por el delito de evasión de reo, tras la fuga de Guzmán, el 11 de julio de 2015 por un túnel de 1.5 kilómetros que mandó construir hasta su celda del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

La mujer de 63 años obtuvo el beneficio gracias a un amparo que ganó en diciembre pasado y de cuya apelación se desistió la Fiscalía General de la República, antes Procuraduría General de la República (PGR).

‘El Chapo’ comandaba el Cártel de Sinaloa desde prisión: narco colombiano

En la estructura de los funcionarios presuntamente involucrados en la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según las declaraciones y los peritajes, el diagrama estaba encabezado por Celina Oseguera Parra, entonces coordinadora nacional de Penales Federales.

Desde 1993 formó parte del Sistema Penitenciario.   En ese año comenzó a dirigir la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, en 1995, ahí conoció a Joaquín Guzmán Loera porque fue reubicado tras estar en Almoloya.

Un año después, en 1996, ella fue la enviada al frente de Almoloya, hoy el Altiplano. Estuvo tres años en el cargo.

En 1999, otro penal federal, el de Matamoros, Tamaulipas.   De 2001, año en el que se fugó ‘El Chapo’ por primera vez, a 2008, Oseguera Parra siguió en cargos dentro del Sistema de Readaptación Social.

De ahí a 2013, fue la responsable de todos los reclusorios del Distrito Federal. Una gestión marcada por incidentes violentos en las cárceles, sobrepoblación y al menos siete fugas, entre ellas la de Raúl Ortiz González, alias “el Azul”, integrante de “los Rojos”, vinculado al secuestro y asesinato de Silvia Vargas, la hija de Nelson Vargas.

El 16 de junio de 2014, cuatro meses después de la segunda detención de Guzmán Loera, fue nombrada al frente de la Coordinación General de los Penales Federales de todo el país.

Abogado de ‘El Chapo’ estima que juicio terminará antes de lo previsto

Con información de Arturo Sierra

KAH

CARGANDO...