Celebran en Zacatecas el Caldo de Rata Fest 2017

Celebran en Zacatecas el Caldo de Rata Fest 2017

Celebran en Zacatecas el Caldo de Rata Fest 2017. (Gobierno Zacatecas)

Además del consumo tradicional de carne de caballo, la cocina de Zacatecas incluye en su repertorio gastronómico, el también exótico caldo de rata de campo.

“Caldito de rata realmente es un platillo que podríamos llamar exótico, es un platillo que se recurría a él por necesidades, necesidades que a veces la milpa no daba”, señaló Gustavo Ricoy, habitante de la zona que elabora el guiso.

Se trata de una especie de roedor que se alimenta, principalmente, a base de semillas y plantas silvestres y que no tiene relación con la rata carroñera de las alcantarillas.

“Se alimentan de hierbas, de nopal, de todo lo que encuentran en el monte. Muy rica en proteínas y mejor que el pollo”, enfatizó Benito Bejarano.

Los platillos elaborados a base de rata de campo, se consumen igual en los mercados de las zonas urbanas y rurales, principalmente en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Guadalupe y Zacatecas.

Cartel oficial del Caldo de Rata Fest 2017 en Zacatecas
Cartel oficial del Caldo de Rata Fest 2017 en Zacatecas. (Gobierno de Zacatecas)

Cartel oficial del Caldo de Rata Fest 2017 en Zacatecas. (Gobierno de Zacatecas)

Quienes lo consumen, aseguran que sirve como reanimador en las cantinas.

“Es muy nutritivo, levanta muertos”, señaló Benito.

Se sabe que, desde la época de la Colonia, los habitantes de Zacatecas consumían la rata de campo por ser rica en proteínas y su alto valor nutricional.

Con el objetivo de desmitificar el platillo tradicional, en Zacatecas y Fresnillo se realizó el llamado Caldo de Rata Fest, que mediante la degustación y la proyección de un documental busca fomentar el consumo entre la población.

“Que se sepan que el caldo de rata no es algo dañino, ni es algo malo, ni nada del otro mundo, es algo que nuestros abuelos y todavía ahorita mucha gente come día a día”, concluyó el documentalista Emilio Reynoso.

Pero hoy, la rata de campo pudiera caer en el estatus de especie en peligro de extinción, ya que las sequías recurrentes y la excesiva cacería pudieran exterminarla en poco tiempo.

 

Con información de Francisco Elizondo

KAH

CARGANDO...