ARTE Y CULTURA

Celebran el tradicional ‘Teopancalaquis’ en Chilpancingo, Guerrero

Cada 24 de diciembre se realiza en Chilpancingo, Guerrero, el Teopancalaquis que, traducido al español, significa “ir a la casa de Dios”.

“Teopancalaquis es una palabra náhuatl que viene de Teo-Dios y Calli-casa, Teopancalaquis, es visita a la casa de Dios y en esta fecha, el 24 de diciembre, todos los danzantes visitan al niño Dios”, explicó Alfonso Nava Hernández, secretario del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Se trata de un recorrido de la plazuela del barrio de San Mateo y a la Catedral de Santa María de la Asunción, ubicadas en el zócalo de Chilpancingo, en el que participan danzas de los barrios tradicionales de la ciudad, como una forma de agradecimiento a Dios por los favores recibidos durante el año.

“Bajan de todos los barrios, los cinco barrios de aquí de Chilpancingo. Ya llevamos 10 años nosotros con la danza. Espera uno el perdón y el Teopancalaquis”, indicó el danzante Rodrigo Santos Castrejón.

Twitter @Janosikgarciaz

Esta festividad, con más de 200 años de historia, tuvo su origen en un devoto indígena originario de la comunidad de Petaquillas, ubicada a las afueras de Chilpancingo, rumbo a Acapulco.

“Antiguamente en Chilpancingo había un cacique indígena, Nicolás de Tolentino, que venía a darle gracias a Dios siempre el 24 de diciembre. Venía de Petaquillas”, destacó Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Guerrero.

El Teopancalaquis se realiza todos los años el día 24 de diciembre, a unas horas de la Navidad.

Con información de Janosik García.

LLH