Se casan con todas las de la ley; así celebraron el primer matrimonio igualitario en Nuevo León

Se casan con todas las de la ley; así celebraron el primer matrimonio igualitario en Nuevo León

FOTO: Para casarse Janeth y Amatzú, tuvieron que esperar más de seis horas en el Registro Civil. (Twitter @in_dei)

El lunes pasado se realizó el primer matrimonio igualitario en el estado de Nuevo León, después de que el 9 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó los artículos del Código Civil de Nuevo León que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pero para casarse Janeth y Amatzú, tuvieron que esperar más de seis horas en el Registro Civil.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Homero Cantú le comunicó a la pareja que estaban obligadas a presentar una constancia emitida por el Poder Legislativo señalando que habían sido notificados por la Suprema Corte sobre la legalidad de estas uniones.

El director del Registro Civil del estado tuvo que intervenir y enviar un escrito al Congreso estatal para poder continuar con el trámite.

Fue hasta las 9 de la noche que Janeth y Amatzú, pudieron firmar el acta de matrimonio que les fue entregada para dar constancia de su unión ante la ley.

“Amatzú Aranda y Janeth Oliva Piña, por el poder que el Estado me otorga y a nombre de la ley y de la sociedad las declaro unidades en legítimo matrimonio”, indicó Alma Rosa Vargas García, titular del Registro Civil Número 1 de San Nicolás de los Garza.

Janeth y Amatzú, se conocieron hace 10 años.

Ya vivían juntas, pero unirse en matrimonio siempre fue su anhelo.

“Estamos más contentas, más felices y sobre todo que tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad y ante la comunidad y pues somos la primera pareja y tenemos mucha responsabilidad sobre ello, pero en cuanto a lo personal estamos mucho más contentas”, apuntó Amatzú Aranda, contrayente.

“Y fue un logro el que se pudiera dar en Nuevo León, lo teníamos pensado, pero que fuera en el estado de Coahuila, pero ya que se diera aquí en Nuevo León, fue un gran logro”, señaló Janeth Oliva, contrayente.

Aunque en Nuevo León ya se habían dado otras uniones civiles entre personas del mismo sexo, solo se habían logrado a través de amparos que ahora ya no son necesarios.

Según el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, ya hay 100 solicitudes de parejas del mismo sexo que buscan casarse.

Con información de Juan Andrés Martínez.

LLH

CARGANDO...