ARTE Y CULTURA

Celebran la Noche de Rábanos en Oaxaca

Como cada año, desde hace 120, en Oaxaca se celebró la tradicional Noche de Rábanos.

Es una antigua tradición de los oaxaqueños de la capital del estado, que se realiza durante la víspera de la Navidad.

Y tiene que ver, precisamente con la vendimia de las indígenas zapotecas del Valle de Oaxaca para la elaboración de la cena de Navidad.

Y cuando la gente quería vender sus hortalizas, pues trataba de hacer como figuras interesantes para hermosear, para hacer más lindos sus puestos, cada vez se hacía de una manera más profesional y llega un momento en que se empezó a promover que se pudiera hacer una representación de todo lo que se puede trabajar con los rábanos”, señaló Adriana Aguilar, coordinadora de Turismo de la ciudad de Oaxaca.

Y es precisamente la representación de las estampas de la vida cotidiana de los oaxaqueños o las tradiciones de las ocho regiones del estado, las que se plasman en estas figuras que ahora los hortelanos realizan con rábanos gigantes, para exponerlas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Este recorrido vale la pena, cada 23 de diciembre venimos del estado de Morelos y nos da mucho gusto conocer lo que tiene Oaxaca, sus pueblos, sus telares, su gente”, detalló Edgardo Adolfo Arce Ramírez, turista de Morelos.

Esta fiesta de noche de rábanos es una de las fiestas únicas de Oaxaca desde el 2000, desde el año 2000 estamos viniendo y Oaxaca es mágico, Oaxaca es único”, aseguró Manuel Calvario, turista de la CDMX.

Este año, al igual que lo han hecho los últimos 15, la familia de Javier participó nuevamente en la tradicional Noche de Rábanos, ahora con una propuesta que representa la celebración del Día de la Samaritana, cuando los oaxaqueños regalan agua fresca en Semana Santa.

El trabajo pues en familia, realmente el que se inscribió es el abuelo, pero me ha dado ese cargo a mí, de ser el portador de esta tradición, ya llevo, llevamos 15 años ya participando”, comentó Javier González, participante.

120 años después, la Noche de Rábanos sigue más viva que nunca y es el preámbulo de la celebración de las fiestas navideñas en Oaxaca.

Con información Jorge Morales

MAP