ARTE Y CULTURA

Celebran a los muertos en Campeche con Festival del Pibipollo

En el marco del Día de Muertos y para preservar las tradiciones que son herencia del pueblo maya, se celebró en Campeche el Festival del Pibipollo, un platillo que se elabora en memoria de los fieles difuntos.

El Pibipollo es una especie de tamal hecho a base de masa de maíz mezclada con un pequeño frijol negro conocido como xpelón.

El tamal es envuelto en hojas de plátano y asegurado con un hilo llamado majagua.

En comunidades mayas del norte de Campeche, los “pibipollos” son depositados en agujeros hechos en el suelo, que se encienden con leños de madera y piedras.

El pibipollo es protegido con hojas de plátano, y finalmente son cubiertos con tierra.

Es una tradición que hemos traído desde hace mucho tiempo, yo me acuerdo que en mi casa desde muy chiquita en mi casa nunca hizo falta el Pibipollo cada año”, señaló Mara Duran Hau, participante.

Para los mayas el pibipollo es un símbolo de la muerte y la resurrección, porque la masa representa el cuerpo del ser humano.

El pibipollo es una representación de nuestros muertos que esta digamos representado por la forma en que se cocina por esa forma en que los ingredientes representan al muerto y así mismo a la sepultura pues donde se les deposita”, explicó Elizabeth Montero Álvarez, participante.

Es creencia popular que los difuntos regresan del más allá para deleitarse con el olor de los pibipollos que literalmente disfrutan familiares y amigos.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP