Celebran Festival Internacional de la Trova en Yucatán

celebran festival internacional de la trova en yucatan

La trova nació en los cantos que difundían los troveros del sur de Francia en el siglo XV, de ahí se diseminó por América. (Twitter@adrgnc)

En Yucatán inició el Festival Internacional de la Trova que reúne a los principales exponentes de este género musical y que permite mostrar al mundo la fortaleza de la música mexicana.

Son más de 80 artistas de ocho países que están llenando distintos foros, tenemos dos sedes: Mérida e Izamal, estamos calculando entre ocho y nueve mil personas en los distintos foros”, indicó Michelle Friedman, secretaria de Turismo de Yucatán.

La trova nació en los cantos que difundían los troveros del sur de Francia en el siglo XV, de ahí se diseminó por América; Cuba y México con la trova yucateca se convirtieron en los máximos exponentes.

Me parece una tremenda oportunidad porque además de que si hay un lugar con historia de trova de la canción, es la trova de Yucatán, Mérida, donde digamos que surgió una cosa que le llaman trova yucateca”, aseguró el trovador Frank Delgado.

“Se hacen poco estos festivales en todo México y este es sustancioso, es para la Cultura, las letras y la buena música”, destacó Jamir Luna, quien asistió al evento.

En esta edición se presentan exponentes de la trova de España, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica y México.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE

CARGANDO...