ARTE Y CULTURA

Celebran en CDMX el jueves de Corpus o Día de las Mulas

Este 16 de junio, el mundo católico celebró el jueves de Corpus Christi, en homenaje a la consagración del vino y el pan que hizo Jesús en la última cena

  • En la Iglesia de San Hipólito era tradicional comprar estas mulitas de palma

Este 16 de junio, el mundo católico celebró el jueves de Corpus Christi, en homenaje a la consagración del vino y el pan que hizo Jesús en la última cena.

Te recomendamos: Papa Francisco cancela viaje a África por problemas de rodilla

Pero en México se le conoce como el Día de las Mulas, ya que en una procesión una mula se hincó al paso de la hostia, y así nació la tradición de regalar mulitas en este día.

“Mi hermana nació en jueves de Corpus y me habló y me dijo me compras mi mulita, pues a ver si hay. No, no había a ver si ahorita compro una chiquita, aunque sea”, dijo Carlos Rodríguez.

En la Iglesia de San Hipólito era tradicional comprar estas mulitas de palma, de diferentes tamaños, y hoy sólo en el puesto de doña Viki las pudimos encontrar.

Para los comerciantes, las mulas, ya no son negocio.

“Dejaron de comprarlas, de hecho, nosotros ya no las vendemos, porque es una inversión que se queda parada y se tiene que sacar al siguiente año”, aseguró Rosa María, comerciante.

Jueves de Corpus o Día de las Mulas, una tradición que en México se está perdiendo, según algunos fieles y comerciantes.

Con información de Santos Briz

HAVJ