Celebran Día Mundial sin Auto en la CDMX

Celebran Día Mundial sin Auto en la CDMX

Muchos usuarios hablan de los benéficos de andar en dos ruedas (Twitter/@ecobici/Archivo)

Este sábado, el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México se abrió sólo a bicicletas y peatones como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Auto.

Este día busca promover medios alternativos de transporte en las grandes ciudades.

Y es que según reportes de autoridades sanitarias, el uso de la bicicleta como medio de transporte no solo ofrece beneficios en lo particular a los usuarios en cuestión del tiempo que invierten para trasladarse de un lugar a otro, el costo que ello significa o su estado de salud, sino que también representa beneficios en lo general a todos los usuarios de las vías, ya que su inclusión en el sistema vial obliga a la toma de decisiones en favor de un mejor ordenamiento territorial, apegados a un desarrollo urbano amigable, incluyente y sustentable.

El Día Mundial sin Auto cumple 18 años

La bicicleta ha ganado terreno como uno de los transportes alternos más usados.

El sistema Ecobici tiene registrados cerca de 700 mil usuarios en la Ciudad de México desde 2012; en lo que va de 2018, había registrados casi 300 mil usuarios.

Cuando hay mucho tránsito la bicicleta es la opción ideal, además el 50 por ciento de los viajes en la Ciudad de México son menores a 8 kilómetros, lo que vuelve a la bicicleta una opción real para quienes se mueven en la Capital”, explicó Roberto Mendoza, enlace Comunicacion Semovi CDMX.

Muchos usuarios hablan de los benéficos de andar en dos ruedas (Twitter/@ecobici)

La Secretaría de Movilidad estuvo presente en esta actividad donde se entregaron placas anti reflejantes para los ciclistas y se obsequió un mes a quienes se inscribieran este día en el programa “ecobici”.

Muchos usuarios hablan de los benéficos de andar en dos ruedas.

 Yo tiene un año que la agarré y lo primero que te puedo decir es que estoy bajando de peso. Segundo, estoy transportándome en ella a mis labores de trabajo, y me he ahorrado bastante tiempo ahora, es algo que yo recomendaría porque me está funcionando muy bien a mí”, afirmó Mario Rodríguez, usuario de bicicleta.

Está muy bien, porque así no se contamina mucho y ahorra uno tiempo en transportarse; hace uno ejercicio y también en el bolsillo se ahorra uno económicamente los pasajes”, afirmó Enrique Ensero, usuario bicicleta.

Fue en la década de los 90 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades el día mundial sin auto; en el año 2000 se constituye como una iniciativa europea y se tomó ya como día mundial.

CDMX regalará bicicletas para celebrar programa ‘Muévete en Bici’

En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014.

Con información de Susana López

MAP

CARGANDO...