ARTE Y CULTURA

Celebran en Chiapas el baile de Calalá, tradición de 400 años

En Suchiapa, en el estado de Chiapas, se realizó el baile del Calalá, en honor a Corpus Christi.

Se trata de un ritual ancestral que realizan descendientes de la etnia Zoque para pedir al santísimo sacramento abundante lluvia para mejores cosechas, salud y bienestar social del pueblo.

Le pedimos al santísimo Sacramento del Altar siempre que haya producción de maíz frijol, todo lo que producen los campesinos, que Dios nos dé vida, salud, siempre pedimos un milagro para el señor”, señaló Nicolás Acero Nandayapa, chamula en danza del Calalá.

Celebran en Chiapas el baile de Calalá, tradición de 400 años. (Sectur Chiapas)

Durante seis días, cientos de hombres, niños y mujeres salen a bailar por las calles del pueblo vestidos de personajes como los tigres, el gigante, los chamulas, al ritmo del tambor y carrizo.

Es una emoción bastante grande. El hecho de danzar como el personaje principal es una responsabilidad muy muy grande”, enfatizó Eugenio Alejandro Cundapí Gómez,personaje del Rey de la Festividad de Corpus Christy.

Esta danza de origen prehispánico, anteriormente se hacía para espantar el mal y pedir buena cosecha, hoy es parte de las festividades de Corpus Christi, para pedir salud y agradecer por los favores recibidos.

Nuestros abuelitos nos cuentan que cuando los españoles llegan a Chiapas o a México, la danza del Calalá ya existía”, refirió Vicente Cundapí, maestro ensayador de danza del Calalá.

La danza dura más de 12 horas recorriendo calles, avenidas en compañía del monarca quien visita las ermitas de la comunidad.

Celebran en Chiapas el baile de Calalá, tradición de 400 años. (Sectur Chiapas)

“Me gusta mucho, las festividades son muy divertido la energía es muy fuerte”, comentó Raku Loren, turista de Estados Unidos.

“Para nosotros es lo máximo porque aquí nos reunimos todo el pueblo. Nos unimos todos como si fuéramos una familia”, concluyó Anahí Pozo, habitante de Suchiapa.

La danza del Calalá del municipio de Suchiapa tiene una antigüedad de entre 400 y 500 años, representa el sincretismo entre el catolicismo de los españoles y los indígenas zoques.

 

Con información de Juan Álvarez

KAH