Celebran 40 años de la banda de ‘Los Panchitos’ en CDMX

Celebran 40 años de la banda de ‘Los Panchitos’ en CDMX

Jóvenes celebran el 40 aniversario de la banda de "Los Panchitos" (Facebook: Carlos Einar Alvarez)

Este fin de semana integrantes de la banda de “Los Panchitos” se reunieron para celebrar 40 años de existencia.

En la misma colonia donde cada año hacen el festejo.

La Colonia 16 de septiembre en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, zona en donde se reunían a principios de la década de los años ochenta, por el rumbo de Observatorio.

En estas calles apareció por primera vez esta banda, hoy con una labor social de prevención del delito.

Dedican mural a ‘El TRI’ por 50 años de crear rock

“40 aniversario y pues la verdad aquí estamos recordando, ahí veo a Maya, al chino, a la Susana, a todas las Panchitas, a Lulú, el rey de Tacubaya, a Archí desde Iztapalapa, a toda la banda”, aseguró una asistente mientras bailaba con música de rock al fondo.

‘El Mijis’ recibe el Doctorado Honoris Causa en Pachuca

La revolución sexual de los sesenta que sacudió al mundo

Los años 60 representaron una época de cambio que empieza con el fracaso de Estados Unidos en Vietnam, con la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King bajo el lema de “I Have a dream”(Yo tengo un sueño). Es una década que consolida a la clase media, a la contracultura, a los movimientos estudiantiles; abre la puerta a la diversidad sexual, a las mujeres y a la lucha de todos y para todos.

En esta década son los jóvenes los que llevan la batuta, los hombres se quitan las corbatas y los zapatos formales, le dicen adiós al corte de cabello tipo soldado y se dejan crecer el cabello, la barba y el bigote.

Las mujeres deciden dejar los tacones y el sostén para quemarlo en diferentes universidades, se pintan flores en la cara y el cuerpo, le dicen adiós al exceso de maquillaje y los pechos se encuentran cubiertos por playeras o amplios vestidos.

Ambos le dan la bienvenida a la mezclilla.

Es la década de la revolución sexual, que tomó impulso con la aprobación de la píldora en Estados Unidos, incentivada por una nueva energía de los movimientos feministas y de los derechos civiles. La sexualidad se convirtió en algo que celebrar y explorar en el arte, el cine y la música.

Una necesidad de decirle adiós a cualquier tipo de atadura y prohibición.

Se instala una nueva moral, la monogamia es sustituida por la poligamia, la individualidad por lo colectivo, se da la bienvenida a homosexuales, la virginidad se desecha por ser un mito, la ideología pacifista plantea: “haz el amor no la guerra”, los anarquistas escribían en las paredes “debajo del cemento está la playa”, “prohibido prohibir”.

Con información de Guadalupe Madrigal

HVI

CARGANDO...