Celebración del Día del Maestro cumple 100 años

Celebración del Día del Maestro cumple 100 años

Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, explica cómo llega el magisterio al centenario del Día del Maestro. (Facebook, SNTE Nacional)

Se cumplen 100 años de la conmemoración del Día del Maestro y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra este centenario, como explica su presidente Juan Díaz de la Torre.

El compromiso que los maestros han tenido desde siempre con la sociedad y con nuestros alumnos […] hay que recordar que los maestros por la función social que realizan, atienden, cincelan la conciencia de 32 millones de chicos y chicas mexicanos que ustedes padres y madres de familia nos confían todos los días, ponerlos a nuestro cargo para que sean mejores ciudadanos”, señaló Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En 100 años, la vida docente ha atravesado desafíos, primero siendo parte de la alfabetización del país, luego, el reto de la cobertura, llegando a cada rincón, y el reto actual, la calidad en la educación.

Fue el 15 de mayo de 1918 cuando por primera vez se celebró el Día del Maestro. El decreto fue promulgado por el presidente Venustiano Carranza, en noviembre de 1917.

¿Que se requiere en concreto? Recursos materiales, económicos, financieros, académicos que nos permitan superar para cumplir los objetivos de la calidad y competir con el mundo con posibilidades reales para mantenernos en la lucha, infraestructura en las escuelas, equipamiento de las escuelas, conectividad a internet que, sin él, no transitas hoy por el mundo”, afirmó Díaz de la Torre.

En el contexto de esta celebración se informó que la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lograron un acuerdo salarial.

Luego del proceso de negociación, iniciado en enero pasado, lograron un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y otros beneficios en fortalecimiento al salario y prestaciones.

Por el Centenario de la Celebración del Día del Maestro, el 14 de mayo habrá una cena de gala para los maestros con 40 o más años de servicio que serán condecorados con la presea “Manuel Altamirano” y premios económicos para los mejores maestros. El día 15 habrá un acto en la Residencia Oficial de los Pinos con la presencia del Presidente Peña Nieto para entregar reconocimientos a maestros de diferentes estados de la República.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...