Yucatán realiza celebración de la ‘Noche Blanca’

Yucatán realiza celebración de la ‘Noche Blanca’

Celebración Noche Blánca en Mérida (Twitter/@DIF_Merida)

Inició en Mérida la ‘Noche Blanca’, una de las fiestas culturales más importantes de Yucatán y considerado un encuentro de las artes.

Es la noche en la que el arte se apropia de las calles del Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande del país luego del de la Ciudad de México.

Una propuesta que exhorta a aprender a convivir de una mejor manera con la diversidad cultural y aumentar el diálogo y la inclusión artística.

“Más de 150 actividades, más de 850 artistas y por supuesto 150 sedes donde estaríamos disfrutando de galerías de arte. Estamos batiendo récord de presencia de arranque de noche blanca, estamos hablando de que tenemos prácticamente alrededor de 40 mil personas”, detalló Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida.

En la Noche Blanca la ciudad se desvela, 11 museos, cinco teatros, galerías y parques están abiertos toda la noche, es un modelo cultural donde los protagonistas son los creadores, la sociedad y la ciudad misma.

Descubren cueva ceremonial de dos mil 300 años en Yucatán

Un arte con foros alternativos de arte callejero, espacios donde expresan muestras dancísticas, musicales y teatrales en galerías y edificios arquitectónicos con historia prehispánica y colonial de la Mérida Blanca.

Arturo se dedica al arte plumario, elabora objetos con plumas, un arte que viene desde las culturas prehispánicas.

“Tratamos de rescatar uno de tantos legados que nos ha legado el México prehispánico al mundo actual, lo que es el arte plumario. La recolección de plumas la hacemos principalmente en zoológicos y casas privadas”, aseguró Arturo Cruz, artista de plumas.

Turistas nacionales e internacionales disfrutan de la diversidad artística.

“Las exposiciones y como que la diversidad de la cultura que hay, los bailes, no conocía”, afirmó Shadani Gómez, turista.

“Ver la música, hay mucha comida, hay artistas, ven la ropa y eso atrae más a la gente e igual nos hace sentir orgullosos de lo que es nuestro México”, detalló Ixchel Díaz, visitante.

Durante la ‘Noche Blanca’, las calles del Centro Histórico de Mérida se iluminan con un brillo especial.

En México, sólo en Mérida se celebra la ‘Noche Blanca’, en América se realiza en seis ciudades y el objetivo es propiciar la innovación como la fusión del arte, la mezcla de estilos de música o aprender a bailar en una exposición o galería.

Indígenas mayas realizan reforestación de selvas de Yucatán

Con información de Alejandro Sánchez

MAP

CARGANDO...