ECONOMíA

Ceden Bolsas de China y Tokio, entre ganancias corporativas

Las acciones de las Bolsas de China bajaron el jueves, debido a la incertidumbre sobre el crecimiento económico del país. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio también bajó levemente, aunadas especulaciones de que el Banco de Japón pudiera reducir la compra de fondos.

El índice de acciones líderes de China, el CSI300, cedió un 1.2 por ciento, a 3,536.25 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) perdió 0.7 por ciento, a 2,882.23 unidades.

La agencia de planificación estatal de China se comprometió el miércoles a evitar grandes pérdidas de empleo en la economía y mantener el desempleo por debajo de los umbrales existentes, en un momento en el que el pulso comercial con Estados Unidos crea incertidumbre en el mercado laboral.

El presidente Donald Trump acusó el miércoles a China de atacar a los agricultores estadounidenses de manera “despiadada” y usarlos como plataforma para obtener concesiones comerciales, un día después de que su gobierno anunciara un paquete de ayuda agrícola por aranceles de 12 mil millones de dólares.

La perspectiva de un crecimiento más débil ha provocado un alivio de la política fiscal en China, mientras las autoridades intentan evitar una desaceleración. El Banco Popular de China anunció a algunas entidades locales que reducirá los requisitos de capital para conceder créditos.

Por otra parte, la mayoría de las acciones japonesas cerró al alza el jueves por reportes corporativos positivos, aunque el índice Nikkei bajó levemente por especulaciones de que el Banco de Japón comience a realizar acciones contingentes de una desaceleración económica.

El índice general Topix cerró la sesión con máximos en cinco semanas de 1,765.78 puntos, un avance del 0.7 por ciento, en una jornada en la que 1,700 de las 2,100 acciones avanzaron en su cotización.

“El mercado está muy fuerte en general. Las ganancias publicadas ayer (tras el cierre del mercado) parecían muy buenas”, afirmó Hiroki Takashi, estratega jefe de Monex Securities.

El promedio Nikkei perdió un 0.12 por ciento, a 22,586.87 unidades, después de la publicación de reportes sobre la reducción de compras de fondos que cotizan en el índice por parte del Banco de Japón.

Con información de Reuters

asa.