Ver ahora

Cecyt 13 del IPN se va a paro tras denuncias de violencia de género

Alumnos del Cecyt 13 denunciaron que las acusaciones de acoso sexual no han sido atendidas por el IPN
Denuncias por acoso en el Cecyt 13 del IPN. (Twitter: @Cassie_nine)

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se va a paro de 24 horas, tras denuncias no atendidas de violencia de género.

Te recomendamos: Detienen a 18 por vandalizar dirección del IPN; indagarán si hubo abusos

Alumnos del CECyT número 13 “Ricardo Flores Magón” afirmaron que las denuncias de acoso sexual contra mujeres por parte de profesores y alumnos se incrementaron y no han sido atendidas.

Esta tarde, tras una asamblea estudiantil, los alumnos de la Vocacional 13 decidieron declarar un paro de actividades de 24 horas en el plantel, acción que los directivos desconocen, pues afirmaron que carece de representatividad.

Los jóvenes elaboran un pliego petitorio que presentarán a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional.

Las denuncias y protestas por acoso se registran también en otros planteles del IPN, incluidas escuelas de nivel superior.

Los alumnos hicieron tendederos para denunciar y exhibir estos casos.

En este contexto, la mañana del lunes, un grupo de 30 mujeres y hombres encapuchados irrumpieron de forma violenta en el edificio de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional para demandar una respuesta a los señalamientos de acoso a alumnos en los diversos planteles politécnicos.

En un comunicado, autoridades politécnicas informaron que los encapuchados buscaban tomar las instalaciones y “no presentaron ninguna demanda”. Denunciaron que rompieron cristales de la entrada principal y agredieron al personal de seguridad.

El IPN afirmó que ha atendido las denuncias presentadas en todas las unidades académicas y se han tomado acciones como despidos, suspensiones y demandas.

La casa de estudios reconoció que falta mucho por hacer, pero se toman las medidas pertinentes para combatir el problema en la institución.

Con información de Alan Hernández.

RMT