Canaero pide a CCE no realizar mesa de análisis de NAICM pactada con AMLO

Sergio Allard, presidente de Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), envió una carta a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde expresan su rechazo a la mesa técnica para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM), pactada con el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

La viabilidad de esta obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica como es el caso del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como diversas organizaciones e instituciones empresariales y académicas de sectores estratégicos”, se detalla en el texto.

La carta asegura que la cancelación del NAICM tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como un impacto negativo en la generación de empleos.

Asimismo, enlista las afectaciones que consideran provocaría no construir el nuevo aeropuerto:

  • Limitaría la conectividad.
  • Incrementaría los costos de operación para aerolíneas.
  • Comprometería la viabilidad operativa de las líneas aéreas.
  • Impediría la modernización de la infraestructura y la tecnología.
  • Generaría pérdidas financieras para las aerolíneas nacionales por los compromisos adquiridos en la renovación y modernización de su flota.
  • Afectaría a los millones de usuarios que utilizan el transporte aéreo para conectar negocios, familias, y concretar proyectos personales y profesionales.

Por lo anterior reiteramos nuestro total desacuerdo para la discusión de una obra prioritaria e indispensable para el futuro de México”, asegura la carta.

Con información de Canaero

MAP