TRáFICO

Captan a ciclista sin casco en carriles centrales del viaducto Miguel Alemán

La tarde del martes, un ciclista fue grabado por Fátima Monterrosa, reportera de En Punto, mientras circulaba por carriles centrales del viaducto Miguel Alemán, una de las vías primarias más transitadas de la Ciudad de México.

Aunque el uso del casco en ciclistas no es obligatorio, el artículo 19 del Reglamento de Tránsito de la CDMX estipula que ningún vehículo no motorizado, como una bicicleta, puede circular por carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado, cuyas intersecciones generalmente son a desnivel. Quien infringe esta regla solo es acreedor a una sanción verbal.

Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, dijo que “si queremos una mejor educación vial debe haber una mayor aplicación de la ley por parte de las autoridades, así como una infraestructura segura para todos, para que nos podamos trasladar de manera segura diariamente”.

En redes sociales, otros ciclistas han sido evidenciados circulando en vías de alta velocidad como en Periférico y en avenida Aquiles Serdán.

En febrero pasado, un ciclista murió cuando circulaba en el carril de extrema izquierda de Insurgentes Sur e intentó circular en la zona confinada del Metrobús.

Bicitekas, la red de ciclistas más grande de la Ciudad de México, ha contabilizado la muerte de cinco ciclistas en accidentes viales, en lo que va del año.

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, comentó que “la forma de la ciudad no está incluyendo al ciclista en todos los casos. Muchas veces, los ciclistas y los peatones se ven forzados a circular por vías que son inseguras para ellos, porque no tienen otras alternativas”.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT