POLíTICA

IECM aprueba tres debates para candidatos a Jefatura de Gobierno

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó fechas, horas y número de debates entre candidatos a diferentes puestos de elección popular que se realizarán en la capital del país.

Conforme a la ley electoral habrá debates entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, aspirantes a las 16 Alcaldías y también entre los candidatos a diputados locales.

El Instituto Electoral debe organizar 53 debates entre los diversos cargos de elección popular”, indicó Gabriela Williams Salazar, consejera electoral.

En la sesión de este lunes, se dio a conocer el calendario de los 3 debates para la Jefatura de Gobierno que serán a las 7 y media de la noche.

El primer debate el 18 de abril, el segundo el 16 de mayo, para finalizar el 20 de junio. Entre cada debate casi hay un mes para que las y los candidatos puedan tener un espacio en el cual ya hayan tenido días de campaña. Para el caso de los debates a esta Jefatura de Gobierno se buscó también que los mismos no coincidieran con los debates presidenciales o algún otro evento de gran audiencia”, señaló Gabriela Williams Salazar, consejera electoral

Los debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales se definirán posteriormente las fechas.

Los Consejeros aprobaron también los lineamientos que deberán seguir los medios de comunicación que pretendan realizar debates. En este caso tendrán que notificar al Instituto Electoral de la Ciudad de México con tres días de anticipación y tendrán que invitar, en su caso, a todos los aspirantes.

Es un mensaje de este Instituto Electoral a todos los medios de comunicación de decir si nosotros vamos a organizar debates, también ustedes, tienen que organizarlos, pero conforme a lo que establece la propia legislación electoral y ese es el mensaje del Instituto Electoral de decir invítese a todos y a todas las candidatas de todas las candidaturas porque en la práctica pasa que no a todas las fuerzas políticas se nos invita a la mesa de los debates”, destacó Ramón Alfredo Sánchez Zepeda, representante del Partido Nueva Alianza.

En la sesión del Instituto Electoral de la Ciudad de México se informó que, de 68 aspirantes a candidaturas independientes, 13 lograron las firmas de apoyo necesarias para contender, se trata de 5 ciudadanos que se podrán registrar como candidatos a una Alcaldía y 8 que se podrán registrar como candidatos a diputados locales.

Con información de Santos Briz.

Rar