CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados del 19S marchan en la CDMX para exigir apoyo

Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y el resto de las delegaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, fueron representadas en la marcha de este lunes que arrancó frente al edificio derrumbado de Alvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

Esto es como símbolo precisamente, una señal de protesta, de impotencia porque hasta este momento en el pueblo de San Luis, todavía no contamos con la construcción de casas, seguimos con los terrenos nada más que se demolieron”, explicó Silvia Cabello, habitante de San Luis Tlaxialtemalco, delegación Xochimilco.

Antes de partir rumbo al monumento a la Independencia, los participantes dijeron algunas palabras y guardaron un minuto de silencio con el puño en alto.

Con pancartas y mantas que recordaban a las víctimas y otras de reclamo a la falta de avances en la reconstrucción, caminaron hasta llegar a Paseo de la Reforma.

Para cientos de damnificados, sus condiciones de vida son igual o peor que hace seis meses, cuando el terremoto los dejó sin hogar.

 Lo que necesitamos nosotros es que nos tomen atención a todos los documentos que nos han ofrecido, que nos den una respuesta a nuestras viviendas. Son cuatro edificios, cada uno con 20 habitantes”, detalló Emmanuel García Carvajal, habitante delegación Iztapalapa.

Los damnificados se han unido en organizaciones para solicitar apoyo, como los multifamiliares ‘Los Girasoles’ de la delegación Coyoacán

 Ahí no hemos recibido el apoyo que deseamos y se ha retardado demasiado los diagnósticos y no ha habido recuperación ni reparación y faltan dictámenes por lo cual ni siquiera nosotros podemos entrar a nuestros edificios”, aseguró Manuel González, habitante fraccionamiento Los Girasoles, en la delegación Coyoacán.

En las escalinatas del monumento a la Independencia, en un templete, también compartieron testimonios.

Como acto solidario, varios artistas leyeron poesía y cantaron, desde ópera hasta rock & roll.

La manifestación concluyó poco después de las 20:00 horas, sin incidentes.

Con información de Adriana Valasis

Rar/MAP