EDUCACIóN

Esta abuelita mexicana aprendió a leer a los 95 años y quiere seguir estudiando

Doña Lupita Palacios es originaria de la comunidad Vicente Guerrero, del municipio de Ocozocoautla, Chiapas. A sus 95 años de edad aprendió a leer y a escribir, a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos.

De niña, Lupita no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela.

El día que sabían que iba a llegar el profesor o la profesora al rancho, desde temprano, a las cinco de la mañana, ya nos estaban llevando ‘pal monte a que fuéramos a cuidar los pajaritos que no fueran arrancar el frijol, que el arroz”, relató Lupita.

Lee también:

Joven presenta examen para la universidad con su bebé en brazos y la foto da la vuelta al mundo

Agregó que en el rancho “es bonita la vida, pero también al cabo de tiempo es triste, porque para nosotros fue muy triste no haber aprendido a leer, porque hubiéramos alcanzado otra cosa”.

Fue la curiosidad por saber qué decían los periódicos y los libros la que la empujó a aprender a leer.

En Tuxtla Gutiérrez, Lupita trabajó como empleada doméstica y fue locataria fundadora del mercado 5 de Mayo.

Ahora, es una inspiración para sus seis hijos y más de 100 nietos, bisnietos y tataranietos.

Enrique Vázquez Palacios, uno de los hijos de doña Lupita, dijo que su madre es la estudiante más longeva de Chiapas y es “bastante motivante”.

Ariosto González Borralles, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, mencionó que no existe edad “para aprender y escribir, y con la educación se nos abre las puertas para mejores oportunidades en la vida”.

Hay muchos que no quieren estudiar, jóvenes, muchachas, que con el tiempo les va hacer falta, pero yo gracias a Dios ahí voy adelante”, concluyó doña Lupita.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

¿Quieres compartir y enterarte sobre historias de mexicanos inspiradores? Únete al grupo: Mexicanos Que Lo Hacen Bien

 

RMT