CRIMEN Y SEGURIDAD

Cesan a profesor de Prepa 5 por presunto acoso

Estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, realizaron un paro de labores para exigir a las autoridades universitarias cesar de sus funciones al profesor, Ricardo Colín Hernández, por supuesto acoso cometido durante años, en contra de alumnas de ese plantel.

David Mendoza, estudiante de la Prepa 5, dijo que cuentan con el testimonio de varias compañeras a las que el profesor “les ha insinuado cosas”.

Según David, el profesor les pedía a las alumnas que fueran sus novias para que pasaran la materia, “se ha llegado, yo creo, a abrazos, a caricias, pero son hostigamientos, hostigamientos en el cual las compañeras se sienten incómodas”.

Desde las 07:00 horas, un grupo de estudiantes cerró la calzada de las Bombas, en ambos sentidos.

A través de varios letreros, los estudiantes denunciaron el presunto acoso del profesor, identificado como Ricardo Colín.

Una de las estudiantes, de manera anónima informó que desde el jueves inició el movimiento para manifestarse contra el profesor mediante volantes, en los salones y en el transporte público.

Estamos asustados por el mismo reprendimiento que se va a manejar entre nosotros de sabes que, si no quitas tu denuncia tu te vas a ir reprobado con tus compañeros. Eso es lo que todo mundo tiene miedo”, aseguró David Mendoza.

La tarde del lunes, en un comunicado, la Escuela Nacional Preparatoria informó del cese del profesor de quien dijo “se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”.

Las autoridades del plantel exhortaron a los jóvenes a reanudar actividades, pero un grupo se pronunció por continuar el paro de labores de forma indefinida.

Los estudiantes pidieron “justamente que se investigue a los demás maestros, que se haga más que solo despedir a uno”.

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT