CRIMEN Y SEGURIDAD

Armas se venden de forma ilegal en México a través de Facebook

Adquirir un arma de fuego de manera ilegal en México es tan fácil como entrar a Facebook. En grupos secretos o cerrados de esa red social se comercializan diariamente desde pistolas tipo pluma hasta rifles o fusiles de asalto.

En los grupos que son cerrados sólo es necesario pedir la admisión y esperar a ser aceptado, pero en los secretos que no aparecen en el buscador, sólo se puede ingresar a través de la invitación de uno de los integrantes y la aprobación pasa por el filtro del administrador.

Despierta’ contactó a un participante de estos grupos. A través de él, durante varios días, se pudo seguir la actividad diaria de cada cuenta para promover su mercancía.

En el grupo “Amores Perros (respaldo)”, este usuario puso en venta dos armas tipo escuadra y tres rifles. El precio de un arma 9 milímetros plateada, según le respondió a un interesado, es de 12 “lucas”, lo que en su argot significa 12 mil pesos.

Este otro ofrece una escuadra calibre 25 con dos cargadores y una caja de balas por 11 mil pesos; uno más, 10 cargadores para fusiles de asalto en mil 800 pesos.

“Los precios varían mucho depende del calibre del arma, desde 8 mil, pienso la más barata, hasta 40, 45 mil pesos”, dice un comprador anónimo.

La mayoría de las entregas se hacen a través de empresas de paquetería.

-¿Cómo entregan las armas que venden?

“Por medio de paquetería, todo casi siempre es por medio de paquetería”, dice un comprador anónimo.

-¿No hay riesgo de que se detecten, no sé, detectores de metales?

“Pues nunca se ha sabido que tengan algún problema por paquetería, todo se hace a base de paquetería”.

-¿No hay entrega en algún sitio, que acuerden verse en algún lugar?

“Debes de tener un contacto directamente con el vendedor y haber tenido muchas referencias como para poder verte directamente con él”.

Las empresas de mensajería tienen filtros de seguridad, sin embargo no son efectivos, pues los propios empleados admiten que no cuentan con dispositivos de rayos X, en envíos nacionales. Sólo es posible detectar drogas con el uso de perros.

El 20 de enero de este año, la Policía Federal interceptó en el centro de distribución de una empresa de paquetería en la Ciudad de México, 996 granadas inactivas que fueron enviadas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a un domicilio en la colonia Santa María Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero.

Cuando la Policía llegó a la dirección marcada como destino en los paquetes, el lugar estaba vacío.

En México, la única forma legal de adquirir un arma de fuego es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los administradores de los grupos de Facebook donde se venden armas, los cierran y abren nuevos cuando se sienten en riesgo. Para evadir las restricciones de la propia red social, evitan el uso de palabras como armas y pistolas. En su lugar usan expresiones clave como maquinaria, licuadora, resortera o taladro.

Por ejemplo, este usuario del grupo “La fortaleza 4” oferta “taladro brasileno taurus muy entero”, que usa brocas, es decir balas, 9 milímetros de 17 revoluciones, lo que significa que tiene capacidad para hacer 17 disparos.

La facilidad para obtener un arma de fuego se ha visto reflejada en la incidencia delictiva de la Ciudad de México.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, en el 72 por ciento de los homicidios dolosos en la capital del país se usaron armas de fuego. En el resto de los estados, el promedio es cercano al 60 por ciento.

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, consideró que es necesario modificar la ley para imponer prisión preventiva por este delito.

“Anteriormente lo que era un robo, lo que era una riña, lo que era un tema personal, pues terminaban las riñas en golpes, el robo en un simple amago y a final de cuentas cumplía su cometido el delincuente y no le causaba ningún daño a la integridad física de las personas, hoy en día todos esos delitos con el uso de las armas de fuego terminan en homicidios dolosos y tenemos una estadística en el histórico del 2000 al 2016, 2 de cada 5 homicidios se realizaban con armas, hoy en día tenemos el dato de que 4 de cada 5 homicidios se realizan con armas de fuego”.

Hoy, casi todos los detenidos en posesión de armas obtienen su libertad.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, del 2017 a lo que va del 2018, se han iniciado 720 carpetas de investigación por este delito en la Ciudad de México, de éstas, sólo en 31 casos se dictó prisión preventiva.

Es decir, sólo el 4.3 por ciento de los detenidos con armas en la CDMX fueron enviados a un reclusorio, el 95.7 por ciento restante está libre.

Además de la venta ilegal, a la Policía de Investigación le preocupa otro fenómeno que ha detectado: la renta de armas.
“Ha habido armas que por los indicios balísticos que se encuentran en el lugar de los hechos, hemos encontrado proyectiles por ejemplo en un robo a transportista por ponerte un ejemplo o en unas lesiones de una persona y de repente lo relacionas con un homicidio y resulta que la persona que cometió una de esas conductas pues ya está detenida y el arma sigue caminando en las calles”, señala Edmundo Garrido.

Las fiscalías y procuradurías del país han pedido, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, modificar el sistema de justicia penal acusatorio para atender esta problemática. La propuesta de ley que agrava la portación de armas de fuego está atorada en la Cámara de Diputados.

Con información de Arturo Ortiz

MLV