POLíTICA

Diputada del PRD denuncia a Morena por manipular válvulas de agua en Iztacalco

Iztacalco es una de las seis delegaciones donde las autoridades han identificado manipulación ilegal de válvulas de agua potable y también es el lugar que las autoridades delegacionales denuncian como posible sesgo político en las protestas por la falta de agua.

Están surgiendo casos como el de antier en la zona de los Barrios, donde hubo un bloqueo importante, en el que el pliego petitorio no era claro, era muy caprichoso y al hacer las revisiones se detectó que había válvulas cerradas, hay un hecho claro de que alguien lo hizo con la intención de provocar conflictos, no tenemos líderes detectados concretamente, pero sí grupos que nos hacen pensar, por su discurso, que pudieran tener un interés político”, dijo Alfredo Reyes García, encargado de despacho de la delegación Iztacalco.

Actualmente en Iztacalco, cinco de 55 colonias presentan desabasto de agua potable. En esta delegación se tienen ubicados cuatro puntos en los que las válvulas de agua han sido manipuladas por personal ajeno al Sistema de aguas de la Cuidad de México (Sacmex). Se trata de las colonias Ramos Millán, Ampliación Ramos Millán y Pantitlán.

 “Nosotros desde hace una semana advertimos que se empezaban a dar estos casos”, aseguró Alfredo Reyes García, encargado de despacho de la delegación Iztacalco.

En la planta potabilizadora de Agrícola Oriental, la gente llega a surtirse de agua. Este es el caso de David, quien tuvo que comprar un tinaco para llevar agua a su casa.

No hay nada de agua desde el sismo, vengo cada ocho días por agua porque no hay ni con que lavar los trastes, ni para bañarse, nada, y aquí nos la regalan”, comentó David Vázquez, uno de los cientos de afectados por el desabasto.

David denunció que en sus llaves no hay agua desde hace más de cinco meses y a pesar de eso, el costo del servicio ha incrementado.

De hecho subió 100 pesos más y no hay agua, pago 520 de agua al bimestre y sin gota de agua”, agregó.

En los cuatro puntos identificados como manipulados en Iztacalco hay cámaras de video vigilancia.

Este jueves, la diputada local del PRD, Elizabeth Mateos, presentó una denuncia por el cierre de diversas válvulas de agua potable en puntos de la delegación Iztacalco. Aseguró que las válvulas fueron manipuladas por parte de presuntos integrantes del partido Morena.

Tenemos identificadas a personas que son plenamente activistas del partido Morena encabezando diversos bloqueos, particularmente en mi demarcación, y que también suponemos que son personas ligadas a este partido político las que estén haciendo este sabotaje”, declaró.

Morena se deslindó de estos actos y pidió al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que investigue a fondo el presunto sabotaje a instalaciones de abasto de agua, no politizar el tema y presentar un protocolo de abasto de agua en época de estiaje.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) señaló que hasta este jueves no hay personas detenidas por el sabotaje a las válvulas, cajas o pozos de agua en la capital.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE