ARTE Y CULTURA

Juzgado ordena suspender construcción de complejo habitacional cercano a CU

El proyecto inmobiliario Be Grand Universidad contempla la construcción de dos torres de departamentos de 23 y 27 pisos con 600 departamentos, en un terreno de la esquina de avenida Copilco número 75 y el Eje 10 Sur, a 450 metros de la Biblioteca Central y la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Arnal, secretario técnico del Comité de Análisis de Obras de la UNAM, explicó que por la construcción de los edificios habitacionales “el daño visual sería espectacular, es decir, si se quiere tomar una foto desde la Biblioteca ya no vería la Biblioteca como está, vería junto un edificio del doble de altura con gente saludando a los que toman la foto… También hay otros daños para la ciudad, 600 departamentos son 600 coches por lo menos”.

El pasado 1 de marzo, un juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó suspender la obra, al considerar que se podría estar violando la declaratoria de la Unesco que reconoce que las instalaciones universitarias son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ulises Bravo, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Coyoacán, dijo que su trabajo “es evitar que se sigan llevando a cabo trabajos constructivos, no así de mitigación de riesgos”.

La delegación Coyoacán ya había suspendido la construcción, en octubre pasado.

(Twitter: @Del_Coyoacan)

Cuando se hizo una visita de verificación, después en la reposición de sellos, los trabajadores no contaban con medidas de seguridad como cascos, botas, arneses”, apuntó el secretario técnico del Comité de Análisis de Obras de la UNAM.

La denuncia de la UNAN ante un juez federal mantiene suspendida la construcción y la inmobiliaria cuenta con siete días hábiles para impugnar la decisión del Tribunal.

Arnal señaló que el problema principal es que la construcción de los nuevos edificios se ubica en una zona “de amortiguamiento… Esta zona, que está en planos y mapas… solamente se puede construir dos o tres niveles de altura, precisamente para evitar que un edificio alto lastime, dañe, el patrimonio arquitectónico de Ciudad Universitaria”.

La constructora declaró que está en total disposición de iniciar el diálogo con la UNAM y con las autoridades de la Ciudad de México, que aseveró que las torres del complejo no se llevarán a cabo.

Hace unos días, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó que en su administración “no se va a permitir ninguna construcción ahí, que no estemos en total sintonía con Ciudad Universitaria. Eso es definitivo”.

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT