HISTORIA

Parabuses de Línea 7 del Metrobús cuentan con características propias

El próximo lunes empieza el servicio en las 31 estaciones de la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México, mañana concluye la etapa de pruebas con 26 de los 90 autobuses de doble piso.

Los 29 parabuses de la Línea 7 del Metrobús cuenta con características propias de diseño, tamaño y funcionalidad.

“Cada ubicación además tiene una problemática muy singular como lo es la afluencia de personas, como puede ser el espacio que lo rodea, el ancho de la banqueta, la distancia hacia las rotondas, y esto lo que obliga es a ubicar un determinado número de asientos, un determinado número de elementos de transparencia, cristales, pasos transversales”, explicó Javier Moreno Marcos, coordinador del Proyecto Parabuses de la Línea 7 Metrobús.

Cada parabús está fabricado bajo un concepto de simplicidad y armonía con el entorno. Dentro de las estructuras de aluminio se esconden conexiones estructurales básicas como el sistema de ensamblaje, conectividad digital, sistemas de audio, videovigilancia y ductos de desagüe.

“Hay una conectividad que permite tener acceso a WiFi en el futuro, actualmente va a tener sus cargadores USB para poder cargar tu teléfono, tu aparato de manera de que baje la posibilidad de no quedarte en un momento dado sin batería”, dijo Moreno Marcos.

Leer: L7 del Metrobús dará servicio gratuito del 28 de febrero al 5 de marzo

Las 31 estaciones y las 90 unidades del Metrobús son 100% incluyentes.

Para María Isabel y Octavio contar con este tipo de unidades facilita significativamente su traslado diario por el centro de la ciudad.

“Nos sentíamos relegados en ciertos espacios, sobre todo lo que es transporte. A nosotros nos cuesta un poquito más de trabajo desplazarnos por la ciudad y hacer autobuses que nos incluyan, a mí me da mucho gusto”, señaló María Isabel.

“Ya empezamos y eso es lo importante, que ya se empezó a hacer, porque de otra manera seguiríamos recluidos dentro de nuestros hogares y no podríamos salir a la calle para nada y ahora todos podemos ser autosuficientes, trabajar, pasear, divertirnos”, dijo Octavio.

Cada parabús cuenta con rampas para acceso a discapacitados, sistema braille de información, una barra de apoyo isquiático para personas de movilidad reducida y bancas de descanso de acero inoxidable.

Leer: Autobuses de 2 pisos de la L7 del Metrobús, nuevo atractivo de CDMX

Cada unidad tiene capacidad total para 130 pasajeros, 86 sentados y 44 de pie, la parte alta cuenta con 57 lugares. En el segundo nivel no pueden viajar pasajeros de pie.

Cada autobús está equipado con sistema de radio comunicación y con 8 cámaras de seguridad con interconexión en tiempo real al centro de atención de emergencias C-5

“Por medio de esta cámara me doy cuenta cuánta gente sube y que no estén paradas en la parte de arriba” indicó José Luis Cobos, operador de Metrobús.

Desde el pasado miércoles iniciaron las pruebas preoperativas en 12 de las 31 estaciones, este fin de semana, 26 de los 90 autobuses de doble piso brindan servicio gratuito de la estación La Diana a la estación Indios Verdes.

El domingo concluye la etapa de pruebas y el lunes inicia el servicio en las 31 estaciones en un horario de las 4:30 de la mañana a la una de la mañana del siguiente día. El costo por pasaje será de seis pesos.

Con información de Marco Antonio Sánchez

JLR