ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Rogelio Guerra, uno de los galanes más cotizados de la pantalla chica

Pocos conocen a Hildegardo Francisco Guerra Martínez, sin embargo, se multiplican en gran manera los que reconocen al actor Rogelio Guerra. En más de cinco décadas de carrera incursionó en teatro, cine y televisión.

Entre mediados los 70 y los 80 fue considerado uno de los galanes más cotizados de la pantalla chica. Rogelio Guerra también hizo doblaje en películas como El diario de Bridget Jones, El señor de los anillos o Mansión Foster.

Nació el 8 de octubre de 1936, en Aguascalientes. Tuvo una infancia con limitaciones, por lo que tuvo que trabajar. Antes de dedicarse a la actuación, fue modelo y trabajó en fotonovelas. En los años 60, Guerra comenzó su carrera profesional en producciones que emulaban las cintas de vaqueros, con papeles menores o de villano.

Incursionó en el mundo de las telenovelas cuando debutó en “Cumbres borrascosas”.

Aunque ya empezaba a realizar personajes con mayor peso escénico, como en la cinta Tres mujeres en la hoguera, lo encajonaban en papeles de seductor adinerado.

Leer más: Muere el actor Rogelio Guerra a los 81 años de edad

No fue sino hasta 1979, cuando protagonizó con Verónica Castro “Los ricos también lloran”, que se convirtió en un fenómeno de la televisión.

Luego siguieron los éxitos con telenovelas como: “Vanessa”, al lado de Lucía Méndez o “Vivir un poco” con Angélica Aragón.

En 2008, Rogelio Guerra regresó a las telenovelas con una participación especial en Mañana es para siempre.

Entre los trabajos durante la última etapa de su vida se cuentan Rafaela y Lo que la vida me robó.

En ese periodo también formó parte del elenco de Las famosas pastorelas de Tepotzotlán. La filmografía del actor incluye 85 películas.

En teatro, participó en más de 50 puestas en escena. Además, realizó más de 20 telenovelas.

En 2015, recibió un homenaje realizado por familiares y amigos. En junio de ese año, estuvo hospitalizado por una lesión vascular.

Tenía varios años con problemas de memoria, que hicieron pensar que padecía Alzheimer. En su momento, se informó que era “falta de memoria vascular”.

Con información de Mario Villanueva Solorio

HVI