CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mancera y Patricia Espinosa abogan por la lucha contra el cambio climático

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, explicaron el alcance de la Segunda Conferencia Anual de Mujeres por el Clima C40 (Women for Climate) que se realiza en el Museo Interactivo de Economía de la CDMX, donde se reúnen alcaldesas, empresarios e innovadores que apoyan acciones para combatir el cambio climático y crear ciudades sustentables e inclusivas. En entrevista con Paola Rojas, coincidieron en que no hay lugar a dudas sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de combatir sus efectos en todo el mundo.

Patricia Espinosa señaló que la C40 es una iniciativa de ciudades alrededor del mundo que representa una enorme aportación en la lucha contra el cambio climático, “sin la participación de las ciudades no vamos a alcanzar las metas del Acuerdo de París”. Dijo que los efectos del cambio climático nos afectan a todos, con calor y frío extremos, sequías, calor extremo y pérdida de vidas humanas.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático señaló que en Europa hay varias ciudades donde las personas mueren por calor extremo y que ya son consideradas víctimas del cambio climático.

“Esta iniciativa de alcaldes es extremadamente importante para el futuro de la humanidad”, sentenció.

Además, afirmó que la participación de las mujeres es clave, porque quienes sufren más por los efectos del cambio climático son las mujeres, los niños a su cargo y las personas mayores.

Cuestionado sobre los compromisos que ha adquirido la CDMX en la lucha contra el cambio climático, Miguel Ángel Mancera señaló que la ciudad tiene una vicepresidencia del C40, “tenemos compromisos firmados con alcaldes del mundo y con Naciones Unidas para transformar el transporte público y la gestión de residuos sólidos”.

Señaló que ya está en marcha el proyecto de la planta de termovalorización para procesar basura, el plan para sustituir los microbuses por autobuses no contaminantes, el cambio a energías limpias y programas para educar a la población para dejar claro cómo debemos separar la basura y colocarla en diferentes contenedores para su recolección.

“El cambio climático es una realidad, se ha querido poner en duda (…) no tenemos ninguna duda nosotros, hoy mismo en Roma estamos con una nevada histórica cuando deberíamos estar pensando en el arribo de la primavera”.

Mancera reveló que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no pudo acudir la Cumbre Women For Climate de la CDMX, debido a que hay emergencia en la capital francesa ante las bajas temperaturas.

Declaró que se realizó una amplia convocatoria a mujeres con liderazgo para la presentación de proyectos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. 76 proyectos fueron presentados y 10 fueron elegidos para ser desarrollados con asesoría del C40 y la Secretaría de Medio Ambiente CDMX; esperan resultados en nueve meses.

Sobre la postura de Donald Trump en rechazo al cambio climático, Patricia Espinosa dijo que el esfuerzo debe ser mayor, “tiene que ver sí, con presentar evidencia, y sobre cómo asumir esta agenda, no debe ser una carga, sino un esfuerzo para mejorar nuestra calidad de vida y de las generaciones futuras”.

Agregó que cualquier esfuerzo es valioso, como reciclar la basura o usar la bicicleta en lugar de trasladarse en coche.

Miguel Ángel Mancera admitió que no es fácil, “porque es una forma de vida, cambias tus costumbres y a mucha gente no nos gusta”.

Pero dijo que hay impulso a través de una representante como Patricia Espinosa o de los alcaldes que se reúnen para observar las buenas prácticas en otras ciudades.

Recordó que la CDMX ganó un premio en la edición pasada de la C40 porque tiene un plan contra el cambio climático, trabaja con empresas y con la sociedad, y así se han creado nuevos circuitos para bicicletas y la eliminación de los microbuses.

Paola Rojas: ¿Hay fecha?

“Ya están prohibidas las concesiones y habrá una sustitución paulatina”, dijo Mancera.

Agregó que 300 unidades serán dadas de baja en las rutas que recorren Eje 5 y Eje 6, hasta eliminar los últimos 17 mil microbuses que todavía quedan en la CDMX.

Con información de Al Aire con Paola

MLV