Investigador explica las claves del sofisticado ADN del ajolote

El primero de febrero pasado, En Punto dio a conocer que, en Alemania, habían secuenciado el ADN del ajolote, un animal único que solo existe en México y en concreto en la zona de Xochimilco, y que había resultado ser diez veces más grande que el del ser humano.

¿Qué hace a ese animal tan particular? ¿Qué lo vuelve tan sofisticado? Denise Maerker fue a platicar con el doctor Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y encargado del proyecto de restauración de Xochimilco y conservación del ajolote.

Denise Maerker: Este es un animal  que tendría la posibilidad de volverse salamandra, pero en realidad se quedó en el proceso intermedio.

Luis Zambrano: Tenemos el reloj como de la reproducción y el reloj del desarrollo y ellos retrasaron el reloj del desarrollo, lo dejaron en pausa y esto es lo que pasa con estos ajolotes.

DM: No tienen una gran capacidad de adaptación, eso los vuelve frágiles a pesar de ser, en principio, tan sofisticados porque tienen más información, ¿Cómo se explica eso?

LZ: No toda la información del ADN se usa, de hecho, se usan pedazos muy pequeños, hay pedazos, trozos muy grandes de ADN que no se usan absolutamente para nada en todos los animales y en todas las plantas, lo que han encontrado es que básicamente tiene células madre alrededor de todos los tejidos, que tiene que ver un poquito con la cantidad de información que se tiene, éste animal lo tiene en todo el cuerpo, todo el tiempo.

(Foto: Getty Images/archivo)

DM: Es decir, ¿Cada célula se puede convertir en cualquier cosa?

LZ: Son prácticamente capaces de regenerar todo el cuerpo, son de los pocos animales que pueden regenerar hasta el ojo, o sea, le quitas el ojo y en estados más larvarios pueden regenerar el ojo, pueden regenerar cerebro, pueden regenerar ciertos órganos.

DM: Es increíble, por una parte, parecería invencible y luego está en peligro.

LZ: Y por otra es súper frágil, los anfibios son muy frágiles porque respiran por la piel, entonces cualquier químico los mata, respiran por las branquias.

DM: También puede respirar por la boca ¿No?

LZ: Y también por la piel, o sea, este animal puede respirar por tres lugares.

(Foto: Getty Images/archivo)

DM:  Es casi como si para sobrevivir hubieran tenido que volverse sofisticados de otra manera.

LZ: Exactamente y esa es la gran discusión en términos de evolución, que no todo tiene que ser sofisticado, hacia donde nosotros pensamos que es la sofisticación de más inteligencia, más reproducción o menos reproducción o lo que sea, sino es, voy para otro lado.

DM: ¿Este animal nos dice que hay otras formas de sobrevivir, incluso en la pasividad extrema?

LZ: Exactamente, no es de los que atacan, incluso cuando está depredando, lo que hace es que le pasan por el frente y si no le pasan por el frente, no se lo come, estos tienen ADN para hacer muchas cosas, pero no para sobrevivir en otro ambiente porque no han tenido necesidad, nunca tuvieron necesidad, en el ambiente en el que estaban, estaba bien en Xochimilco.

DM: ¿Y están intentando reintroducirlo?

LZ: Lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones del lugar para que solito vuelva a crecer poblacionalmente hablando.

Con información En Punto

LHE