CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Atenderán fallas en bocinas de alerta sísmica de la CDMX

A través de redes sociales, los ciudadanos denunciaron que en el sismo de este 19 de febrero no sonaron algunas bocinas con la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Actualmente existen más de 12 mil 245 altavoces, de los cuales 497 no se activaron a la una de la mañana. Las autoridades aseguran que existieron fallas ajenas al Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como ‘C5’.

Tenemos el reporte, son menos de 500 postes no les llegó la activación. Son 497 para ser exactos. No les llegó la activación por varios motivos. Puede ser que tenemos un enlace que es el que nos hace llegar la señal a las cámaras que en ese momento pudo tener una falla de segundos y no llegó la señal. Otro que tenemos qué hay postes que están vandalizados o que tienen algún problema de algún daño o choque. Tuvimos un choque el fin de semana con dos cámaras y otros más que tienen alguna falla”, detalló Idris Rodríguez, director del C5.

Idris Rodríguez, director del C5 dio a conocer que la aplicación 9-1-1 CDMX es otra alternativa para que los ciudadanos estén informados ante un posible sismo.

 ¿Qué paso en estos últimos días? Desde que dimos a conocer del sistema de alertamiento sísmico en la App, teníamos el viernes 318 mil personas registradas en la aplicación, a partir que fue el sismo del viernes pasado tenemos 120 mil personas más que se han registrado. Solamente en estos tres días. Entonces es un tema de cultura de esta herramienta que los puede ayudar”, señaló Idris Rodríguez, director del C5.

Ante las quejas de los ciudadanos, las autoridades realizarán rondines para verificar el estado de los altavoces.

La vida útil de cada bocina con la alerta sísmica es de cinco años y el mantenimiento cuesta alrededor de los cinco mil pesos por cada uno.

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP