Víctimas de discriminación en juzgados de CDMX podrán denunciar en tiempo real

En lo que va del año, 76 personas han cambiado su identidad por la vía administrativa y más de 85 parejas del mismo sexo se han casado por lo civil, en la Ciudad de México.

A pesar de que ya estamos en un siglo muy avanzado, aún es muy difícil porque todavía hay gente que no lo acepta, que no lo ve normal, no faltan todas las miradas que sientes, los cuchicheos, aprendes a vivir con eso, al principio sí son aspectos que te cohíben”, relató Vanesa, quien es transexual.

Para muchas minorías como los transexuales, hacer estos trámites no es fácil debido a que en muchos casos enfrentan discriminación en dependencias públicas como los juzgados.

 Los compañeros del Registro Civil tenían desconocimiento, en segunda, el trato fue raro, así como de qué me hablas, tú quién eres, eso yo lo sentí, lo percibí, el empleado lo toma más personal, eso es uno de nuestros problemas que tenemos porque a lo mejor el funcionario, la institución, la empresa privada están con el conocimiento, pero el empleado es el que todavía tiene ese problema personal”, dijo Daniela Zerón, transexual.

Con la finalidad de evitar prácticas discriminatorias, a partir de este miércoles inició la colocación de placas en todos los juzgados de la Ciudad de México. Estas placas también se han colocado en las diferentes Secretarías de la capital.

Va a ser en todos los juzgados del Registro Civil, en los 51 juzgados que incluye al Central, que está en Arcos de Belén, y a la gente se le está capacitando permanentemente en este tipo de temas, donde la discriminación no es correcta y como servidor público menos, que sea una llamada de atención de lo que no queremos hacer: Discriminar”, afirmó Vicente Lopantzi, consejero jurídico de la CDMX.

La persona que se sienta víctima de discriminación podrá denunciar al servidor público en tiempo real.

Al cierre de 2017, el Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México recibió mil 500 denuncias; en lo que va de este 2018 ha recibido 900.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE